El día en que Delcy Rodríguez invitó a Erik Prince a una cena privada en su casa, ¿qué hablaron?

El día en que Delcy Rodríguez invitó a Erik Prince a una cena privada en su casa, ¿qué hablaron?

Delcy Rodríguez y Erik Prince se vieron cara a cara hace casi cinco años.

 

 

Pese a que Delcy Eloína Rodríguez en los últimos tiempos se dedique a intercambiar amenazas con el fundador del grupo mercenario Blackwater, hubo un tiempo, no tan lejano, en el que la mano derecha de Nicolás Maduro conversó frente a frente con Erik Dean Prince durante una cena privada en Caracas.





lapatilla.com

A finales del congestionado año 2019, cuando la legitimidad del chavismo era cuestionada por Juan Guaidó, Prince viajó a la capital venezolana tras recibir una invitación de la funcionaria del Palacio de Miraflores. Previamente, el exmilitar estadounidense había alertado sobre el encuentro a altos funcionarios de la pasada administración de Donald Trump.

Un detalle resaltante fue que la cena se produjo en la propia residencia de Rodríguez, un apartamento en Caracas, y no en alguna oficina del Estado venezolano.

bendición
El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante una visita a la Florida International University en Miami. REUTERS / Kevin Lamarque

 

La conversación

Según comentó en una nota Joshua Goodman, corresponsal de The Associated Press, fuentes familiarizadas con el asunto indicaron que la conversación se centró en la liberación de los seis exdirectivos de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos, que se mantenían por aquel entonces detenidos arbitrariamente en calabozos de El Helicoide, sede del Sebin.

Sin embargo, otra fuente de Goodman negó que el diálogo entre Prince y Rodríguez incluyera ese tema. Sin embargo, Elliott Abrams, antiguo enviado especial de EEUU para Venezuela, negó que la visita de Prince contara con el beneplácito de Trump.

Por su parte, Bloomberg apuntó en una nota de enero de 2020, casi dos meses después de la cena privada en Caracas, que Prince estuvo supuestamente acompañado de una figura central que fue quien realmente dirigió la conversación.

Según las fuentes de Bloomberg, dicha persona “era un controvertido negociador británico llamado Ian Hannam”. El medio describió a Hannam, como un ex banquero de JPMorgan que “organizó el viaje como parte de su esfuerzo de exploración de un año de duración para posibles inversiones en oro en la nación golpeada por la crisis”.

Delcy Rodriguez durante una visita a Cancún, México, en al año 2017, cuando se desempeñaba como canciller venezolana. REUTERS/Carlos Jasso

 

Un segundo encuentro

Casi dos años después, en octubre de 2021, Delcy Rodríguez volvió a encontrarse con Erik Prince. Entonces, la Casa Blanca accedió a la petición de la funcionaria chavista para enviar a dos personas de la confianza de Trump a un encuentro en Ciudad de México. El primero era el diplomático y asesor Richard Grenell, y el segundo era Prince, por supuesto.

La cita en la capital mexicana se centró en una negociación para liberar al empresario barranquillero Alex Saab a cambio de diversos estadounidenses detenidos en Venezuela. Pero el acercamiento fracasó y el presunto “testaferro de Maduro” continuó encarcelado hasta su liberación en diciembre de 2023, cuando el presidente Joe Biden emitió un controvertido indulto que, al menos, consiguió la repatriación de varios de sus connacionales que habían estado en manos del chavismo.

Así luce la campaña “Ya Casi Venezuela” de Erik Prince.

 

Intercambio de amenazas

De vuelta a la congestionada crisis poselectoral de estos días, Prince ha emprendido una campaña en redes sociales, denominada “Ya Casi Venezuela”, para supuestamente reunir fondos que permitan efectuar la captura de Maduro y parte de su séquito chavista por medio del envío de mercenarios a Venezuela.

Pese a fundar Blackwater, Prince dejó la gerencia general en 2009 y vendió poco después sus acciones, mientras la empresa pasó a llamarse Academi para seguir siendo la contratista militar privada más importante en Norteamérica.

Por su parte, la principal funcionaria de Miraflores contestó: “Apareció nada más y nada menos que el señor Elon Musk, líder del fascismo internacional, apareció a amenazar a Venezuela, a amenazar al presidente Nicolás Maduro y, junto a él, un mercenario, un perro de la guerra como Erik Prince, ya se quitaron las máscaras”.

En opinión de Rodríguez, emitida durante el pasado Congreso Mundial contra el Fascismo en el Centro de Convenciones de La Carlota, “es impostergable para el capitalismo desarrollar y resolver el tema Venezuela. Por eso pusieron sus caras y aquí lo que le dio el pueblo venezolano fue una contundente lección, una derrota, y salieron cabizbajos, Elon Musk, Eric Prince, y el fascismo internacional, que se vinieron con todo su odio durante esos días”.

Todo parece indicar que, pase lo que pase, Delcy no volverá a invitar a Erik a comer hallacas un diciembre en su casa.

Lea también: Delcy Rodríguez respondió a Erik Prince y el movimiento “Ya Casi Venezuela” (lapatilla.com)