Edgard Romero Nava: Requerimos una nueva política petrolera

Edgard Romero Nava: Requerimos una nueva política petrolera

Este venidero 31 de julio, Venezuela cumplirá 110 años, como país productor de petróleo, ya que dio inicio a su explotación comercial en esa misma fecha, con el pozo Zumaque en el estado Zulia.

Hasta ese momento, la economía del país era exclusivamente agrícola y pecuaria.

La explotación del petróleo se hizo enteramente y por 50 años, por empresas concesionarias internacionales, produciendo importantes ingresos al país.





Que llegaron a ser del 60% de la ganancias de las petroleras, sin ninguna inversión de parte del Estado Venezolano.

La fundación de la CVP, en 1960, abre el inicio de una empresa pública y también de una sociedad completamente privada, 100% criolla, como lo fue Mito Juan en 1965.

El periodo de tiempo de las concesiones fue normalizado a 40 años con la ley de hidrocarburos de 1943. Es decir todas se vencerían en 1983.

En materia petrolera, y hasta 1960, La sociedad y el Estado Venezolano, no tenían otra participación que la impositiva

La tecnología, incluyendo las maquinarias y equipos, planificación, diseño, ejecución operacional y administrativa, así como, el aporte de los recursos financieros, la comercialización y todas decisiones corporativas eran de origen foráneo y exclusivamente en manos del empresario concesionario extranjero.

Solo la fuerza laboral y de apoyo, era casi exclusivamente venezolana.

Esta actividad económica se conoce como un modelo de economía enclave. Es decir, una economía que difiere en extremo del resto de la economía del país y está fundamentada en la extracción de recursos los cuales son destinados a la exportación y sin integrarse en el mercado local, sino con algunos derivados, tales como, asfalto, gasolina y Diésel y otros.

Con el advenimiento de la democracia, este modelo comenzó a ser cuestionado políticamente y se formularon planes para que el Estado tomara el control de la actividad.

Este objetivo se convirtió en un propósito político de las diferentes corrientes políticas del país.

Llegado el año de 1960, fue anunciado el no otorgar nuevas concesiones y una década después, se anunció la no renovación de las concesiones petroleras todas unificadas, en 1943

En 1976, se nacionaliza la industria petrolera, con la gran ventaja que la totalidad de ella, estaba dirigida por venezolanos, formados bajo los criterios y principios que regían en esas empresas internacionales, en términos de eficiencia, remuneración, honestidad y superación.

Esto realidad permitió que las empresas constituidas con los activos revertidos fueran exitosas, sumado a un pacto no escrito de no interferencia política, en el manejo de esta actividad.

Este acuerdo de la democracia se mantuvo por muchos años, con algunos tropiezos debidos a por la voracidad fiscal.

Pero la industria petrolera, comenzó a sufrir enfrentamientos con el mundo político, presentándose la confrontación abierta de 2002, que dio lugar a la ruptura y despido de la mitad de su personal.

A partir del 2002, con cambios en las condiciones de la incorporación del capital privado que habían regresado en 1992 y sobre todo a cambios en la Ley de Hidrocarburos.

En 2007, el negocio petrolero regresó, en su totalidad a manos del Estado, permitiendo solo la actividad privada en minoría y con total subordinación al Estado.

Pasando a ser de una industria, que comandaba los primeros lugares de la jerarquía mundial, en la mayoría de los renglones, pasó a ocupar tanto en la OPEP como en la escala mundial, una menor jerarquía.

Así que teniendo 110 años de edad petrolera, se deben de analizar, cuál será, la mejor y mayor fórmula de asociación con empresas privadas

Se comienza ahora a escuchar con insistencia la posibilidad de regresar a la situación pre-1976 y abrir mucho más el sector a la actividad empresarial privada, dejando quizás a PDVSA como era la CVP en ese año o inclusive regresar a la actividad privada 100%.

¿Se cierra la elipse petrolera a 110 años de su inicio?

ExPdte Fedecamaras, Consecomercio y Cámara Petrolera de Venezuela.
@ eromeronava