Se eleva a 43 los vuelos internacionales desde aeropuertos locales distintos a Maiquetía

Se eleva a 43 los vuelos internacionales desde aeropuertos locales distintos a Maiquetía

Las actividades aéreas en Venezuela tuvieron en 2023 un impulso con la incorporación de más aerolíneas, rutas y frecuencias, que han contribuido de forma significativa en la recuperación del sector. Pero 2024 se perfila como el año en el cual se observa el desarrollo de las operaciones internacionales desde otros aeropuertos alternos al terminal principal Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, ubicado cerca de la capital del país, Caracas. La mayor conectividad, además, genera un impacto positivo en otras áreas como el turismo y el comercio.

Por talcualdigital.com





Cifras de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) resaltan que hasta mayo de 2024 un total de 43 vuelos internacionales salen y llegan regularmente a seis aeropuertos en ciudades del interior como Valencia, estado Carabobo; Maracaibo, estado Zulia; Barcelona, estado Anzoátegui; Barquisimeto, estado Lara; Maturín, estado Monagas y Puerto Ordaz, estado Bolívar.

Marisela de Loaiza, presidenta de ALAV, resaltó que apenas se superó el periodo de emergencia sanitaria producto de la pandemia por el Covid-19,  se reactivó la mayoría de los destinos desde y hacia Venezuela; mientas que en el mercado doméstico se observa una actividad aérea comercial de creciente importancia.

«En ALAV estamos abocados a atraer nuevos miembros, viejos y nuevos actores del mercado aéreo, con la idea de fortalecer la labor de interlocución natural que corresponde frente a autoridades gubernamentales y entes privados, que tengan relación directa con la aviación y el turismo», dijo.

Los datos del gremio destacan que de 176 operaciones aéreas internacionales que ocurren cada semana, 43 vuelos operan desde ciudades del interior del país. «Ello es importante porque la conectividad desde distintos aeropuertos da más opciones a los viajeros, y permite el desarrollo del turismo a mayor escala», se afirmó en un reporte.

«El poder viajar al exterior desde un aeropuerto cercano de donde vivo me permite ahorrar costos y tiempo. Celebro que se hayan reanudado los viajes internacionales desde Puerto Ordaz, porque me permite poder planear con menos preocupaciones mis viajes por trabajo», afirmó el ingeniero Gustavo Márquez de 48 años de edad.

Y es que para el experto aeronáutico, Rodolfo Ruiz, el que los pasajeros cuenten con mayores ofertas de salida del país por otros aeropuertos nacionales distintos al de Maiquetía, «le ahorra tiempo y vida» porque se minimizan también los riesgos.

«Los pasajeros venezolanos pueden llegar a destinos internacionales directamente desde sus ciudades de origen como Maracaibo, Barquisimeto, Valencia y/o Barcelona, lo cual es positivo. Al mismo tiempo, abarata los costos porque esos aeropuertos no cobran lo mismo que cobra Maiquetía por los servicios portuarios, de modo que las tasas aeroportuarias en esos casos son menores y por esa razón el boleto también es más económico», dijo.

Ruiz destacó que además de aumentar la conectividad aérea del país, también se descongestiona el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, ya que las operaciones también van desde otros puntos.

«Resido en Guanare, estado Portuguesa y ya no tenemos que ir hasta Caracas para poder viajar, agradezco que inicien y que permanezcan estos vuelos porque es un privilegio para nosotros como familia viajar desde Valencia en un aeropuerto en óptimas condiciones y con comodidades porque frecuentemente vamos hacia Bogotá», dijo en su oportunidad Eurídice Guédez, durante el inicio de la ruta Valencia-Bogotá por parte de la empresa venezolana Turpial Airlines en enero pasado.

Para leer la nota completa pulse Aquí