Todavía estás a tiempo de ser Santo: estos son los requisitos que impone la Iglesia Católica

Todavía estás a tiempo de ser Santo: estos son los requisitos que impone la Iglesia Católica

Tras la reciente canonización de Carlo Acutis, el primer santo ‘millennial’, hacemos un repaso por la historia y las condiciones por las que podrías alcanzar el máximo rango de divinidad

 

 

 





Carlo Acutis murió en 2006 cuando tan solo tenía 15 años. En su página de Wikipedia, podemos ver una imagen de lo más curiosa que contrapone dos elementos aparentemente opuestos: un ordenador y un cáliz eucarístico. Esta es la demostración de que, aunque los tiempos y la sociedad cambien, la fe cristiana se renueva y adapta: Acutis, como tantos otros niños nacidos en los primeros compases de los años 90, fue un entusiasta de la informática y la tecnología. Sin haber nacido en una familia especialmente religiosa, empezó a ir todos los días a misa y a rezar el rosario, además de ayudar a los ancianos, enfermos y personas sin hogar.

Por El Confidencial

Acutis logró algo que ningún otro apóstol o evangelista había cumplido hasta ahora: llevar la palabra de Dios a los confines del mundo sin que hiciera falta transportarse a los sitios. Fundó dos páginas webs cuando todavía solo un pequeño porcentaje de la población sabía lo que era el HTML. Una de ellas, llamada Los milagros eucarísticos en el mundo, recopilaba todos los milagros reconocidos por la Iglesia a lo largo de los siglos y en varios países del mundo. A principios de octubre de 2006 se le diagnosticó leucemia, y supo inmediatamente que iba a morir. Cuando dio su último suspiro, dicen que un montón de mendigos, inmigrantes y niños se acercaron a su funeral para expresarle su gratitud, lo que extrañó a su madre, que a pesar de que era consciente que su hijo estaba volcado en ayudar a los demás, nunca creyó que fuera para tanto.

El 23 de mayo de 2024, hace apenas unos días, el papa Francisco autorizó al Dicasterio de las Causas de los Santos para reconocer un segundo milagro y, con ello, pasar de ser beato a ser santo. Al parecer, una joven costarricense de 21 años llamada Valeria Valverde sufrió un grave accidente de bicicleta y se debatía entre la vida y la muerte cuando empezó a recuperarse de manera rápida e inexplicable después de que una amiga de su madre empezara a orar a Acutis y tras haber peregrinado a su tumba en Asís, un camino que repitieron después de que Valeria recibiera el alta. Este es el segundo de los milagros que se le reconocen y, desde entonces, Acutis ha pasado a la historia por ser el primer santo millennial de la Iglesia Católica.

Entonces… ¿qué requisitos hay que cumplir?

Puede que siga habiendo santos, pero eso no significa que sea fácil postular para ser uno de ellos. En primer lugar, tienes que llevar cinco años muerto. Ninguno de los que se encuentra leyendo este artículo cumplirá este primer requisito, y si algún día llegan a ser santos no lo sabrán. El otro y primer gran requisito, una vez muerto, es haber gozado de lo que se conoce como una “fama de santidad”, es decir, que exista una opinión pública sobre ti muy positiva; una fama que perdure según pase el tiempo, pues no es fácil que después de cinco años muerto todavía la gente se acuerde de ti.

Si el venerable es declarado mártir, se convierte en Beato inmediatamente; si no, depende del criterio de un grupo de creyentes y no creyentes Es por ello que el siguiente requisito entronca mucho con lo anteriormente expuesto y, en general, la base de una vida cristiana: que tu muerte sea “edificante” para los demás, es decir, que el mero hecho de morir tenga un efecto positivo en las vidas ajenas. El milagro que realizó Acutis una vez muerto al curar a la joven costarricense, por ejemplo. La santidad va muy ligada también a la historia de los mártires; de ahí que la mayoría de los que aparecen en la Biblia sean canonizados como santos, precisamente por este requisito: tu muerte debe reportar un beneficio para la comunidad eclesiástica o, en general, para las personas en su conjunto.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.