La compleja vida de Mark Wahlberg: de integrar una pandilla racista, abusar de drogas y robar autos a la redención

La compleja vida de Mark Wahlberg: de integrar una pandilla racista, abusar de drogas y robar autos a la redención

Cast member Mark Wahlberg attends a premiere for the film “Me Time” in Los Angeles, California, U.S., August 23, 2022. REUTERS/Mario Anzuoni

 

“Siempre he mirado mi carrera como un atleta miraría la suya. No jugaré para siempre. Algunos no saben cuándo marcharse, pero los inteligentes sí”, dijo el actor. Entre los episodios de discriminación racial en su historial, su enfrentamiento con una destacada figura de Hollywood y sus controvertidos negocios en la industria, hay aspectos de este rapero convertido en actor que generan revuelo. Previo a su gran carrera, su vuelco al cristianismo y a su matrimonio de 2009 con la modelo Rhea Durham (que le dio cuatro hijos: Ella Rae, de 19: Michael, de 18; Brendan, de 16; y Grace, de 14), Mark Wahlberg esconde un pasado sombrío.

Por infobae.com





Fuera de control

La vida de Mark Robert Michael Wahlberg, que nació el 5 de junio de 1971 en Boston, Massachusetts, tomó un giro oscuro poco después de la separación de sus padres cuando él tenía 11 años. Apenas dos años después del divorcio, el joven Mark se vio inmerso en el mundo de las drogas. A los 13 años, comenzó a experimentar con la cocaína, de hecho fue traficante de drogas en su adolescencia. Pero las sustancias eran sólo una parte de su vida turbulenta: abandonó la escuela y se dedicó al robo de autos y al asalto a jóvenes adinerados.

En una entrevista en 60 Minutes, el actor hizo alarde de su pasado criminal cuando se le preguntó sobre sus habilidades como ladrón, respondiendo con humor, “Era bastante bueno. Era bastante atrevido”. En palabras de Wahlberg, su comportamiento delictivo se resumía en un deseo de tener lo que no tenían, lo que lo llevaba a salir y robar. El padre Jim Flavin, párroco local en el vecindario de Wahlberg, recordó cómo el joven actor solía saludarlo mientras conducía por la zona en autos robados que apenas podía manejar. En camino a rescatarse, Mark recibió su diploma de escuela secundaria 25 años después de abandonarla en la Escuela Internacional Snowden en Massachusetts.

Pandillero y racista

En un episodio de su turbulenta adolescencia, el actor se vio involucrado en crímenes motivados por el odio racial. El 15 de junio de 1986, con 15 años, Mark y tres amigos observaron a Jesse Coleman, un niño afroamericano de 12 años, mientras se dirigía a casa con sus hermanos. Según documentos obtenidos por The Smoking Gun, uno de los amigos de Wahlberg ordenó a los Coleman que abandonaran la zona debido a su raza, exacerbando la situación con insultos raciales. La escena se intensificó con una persecución en motocicleta del grupo de Wahlberg hacia los Coleman. Los documentos judiciales revelan que el actor y sus amigos lanzaron piedras a los chicos, mientras los seguían cantando insultos racistas. Al día siguiente, Jesse Coleman se encontró nuevamente con la pandilla de Wahlberg durante una excursión escolar, que lo siguieron durante varias manzanas, exclamando insultos raciales y convocando a otros hombres blancos para unirse a la agresión. Durante el incidente, se lanzaron piedras y más de un estudiante resultó herido. El ataque sólo cesó cuando el profesor logró llamar a una ambulancia cercana, que alejó a Wahlberg y su grupo de la clase.

Dos años después de ser denunciado a la policía por tirar piedras a los niños negros de su barrio, Wahlberg, supuestamente drogado, atacó brutalmente a otro residente de Dorchester. En la noche del 8 de abril de 1988, el actor golpeó a un extraño con un gran palo de madera, dejándolo inconsciente. La víctima era un vietnamita llamado Thanh Lam, quien estaba sacando cajas de cerveza de su automóvil cuando Wahlberg se le acercó con el arma. Le gritó obscenidades a Lam antes de romperle el palo en la cabeza y dejarlo inconsciente. Según los registros del tribunal de Massachusetts, Wahlberg estaba insultando al asiático cuando la policía lo arrestó por la agresión. Los oficiales lo llevaron de vuelta a la escena del crimen para que Lam, que pasó la noche en el hospital por sus heridas, pudiera identificarlo como el agresor. Sin embargo, esta confirmación no fue necesaria, ya que Wahlberg dijo a los oficiales que lo arrestaron, “Te lo haré saber, ese es el hijo de puta cuya cabeza abrí”. El actor fue inicialmente acusado de intento de asesinato después del incidente, pero finalmente fue condenado por asalto, pasando sólo 45 días tras las rejas.

Para leer la nota completa pulse Aquí