Los dos militares venezolanos que siguen presos tras ser obligados a declarar contra un presunto espía de EEUU

Los dos militares venezolanos que siguen presos tras ser obligados a declarar contra un presunto espía de EEUU

En la foto tomada en Los Pedros no hay armas, explosivos ni lanzagranada

 

 

 





No fue el 11, sino el 9 de septiembre de 2020, cuando fueron detenidos. Durante una semana los torturaron y los obligaron a grabar videos para que dijeran que el espía americano iba a atentar contra Venezuela. Los dejan detenidos por averiguaciones, “pero los siembran y los obligan a grabar videos para señalar al americano”, dice familia del SM3 Darwin Andreizo Urdaneta Pardo, quien sigue preso y en el olvido judicial junto al primer teniente Reinaldo Enrique Finol, porque el llamado espía gringo, Matthew John Heath, fue enviado a los EEUU como parte del canje por los sobrinos de Cilia Flores de Maduro que habían sido condenados por narcotráfico en los EEUU.

Como ha ocurrido en muchos otros casos, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) dice que les permitieron una llamada a un familiar, pero eso nunca ocurrió, alteraron el día de la detención, hubo torturas y un viciado proceso judicial. “Dicen que llevaban un lanzagranadas en la parte atrás del asiento del vehículo, un Chery modelo Arauca, donde es imposible que entrara el artefacto”.

La familia de Urdaneta, en conversación con Infobae, precisa que “el 9 de septiembre son detenidos el estadounidense y tres hombres, en la alcabala Los Pedro, entre Zulia y Falcón. Les dijeron que era por averiguaciones para saber qué hacia el estadounidense en el país. Les toman una foto, donde se ve claramente que no había armas ni explosivos, dos días después las autoridades dicen que les encontraron lo que ni siquiera cabía en la maleta del carro”.

Además de todo lo que vivieron desde que fueron detenidos, el “espía gringo” fue liberado el 01 de octubre de 2022 y enviado a su país como parte del canje por los sobrinos de Cilia Flores que habían sido condenados por narcotráfico en EEUU. Eso fue hace casi dos años, pero aún hoy en día el SM3 Darwin Urdaneta sigue preso, con su carrera destruida y con la esperanza de que la juez por fin reciba la llamada que espera para darle curso al caso.

Más detalles en INFOBAE