InSight Crime: ¿El Tren de Aragua está “invadiendo” Estados Unidos?

InSight Crime

 

 

 





El Tren de Aragua, un grupo criminal venezolano, está causando cada vez más preocupación en Estados Unidos, a pesar de que no parece tener una presencia significativa en el país y de que es poco probable que la establezca.

Por InSight Crime

Recientemente, legisladores federales de Estados Unidos pidieron al presidente Joe Biden que declarara al Tren de Aragua organización delictiva transnacional, calificando al grupo de “ejército criminal invasor” y afirmando que los miembros de la banda han sembrado la “brutalidad y el caos” en el país.

“Está claro que la mayoría de las fuerzas de seguridad estatales y locales aún no están preparadas para hacer frente a la magnitud de esta grave amenaza”, escribió el grupo de casi dos docenas de legisladores, todos ellos del opositor Partido Republicano, en una carta el 14 de marzo.

La petición se produce tras una serie de informes publicados en los últimos meses que sugieren la posible presencia de miembros del Tren de Aragua en Estados Unidos, algunos de ellos vinculados con delitos aislados.

Pero los pocos crímenes atribuidos a presuntos miembros del Tren de Aragua en Estados Unidos no parecen tener relación con el grupo en su conjunto ni con su liderazgo en Venezuela. Y ninguna de las más de doce agencias policiales nacionales, estatales y locales contactadas por InSight Crime ha reportado una presencia significativa del Tren de Aragua.

Vínculos tenues

Dos asesinatos recientes con vínculos débiles con el Tren de Aragua atrajeron la atención de los medios de comunicación y ocuparon un lugar destacado en la carta de los legisladores republicanos, aunque ninguno de los dos asesinatos tenía una conexión evidente con las actividades del grupo.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.