Ciudadanía de EEUU: ¿Qué es la tercera opción de género en el formulario de solicitud?

Desde hoy, el coste de proceso de naturalización aumentó a $760 dólares. Crédito: Wilfredo Lee, File | AP

 

Los extranjeros que solicitan la ciudadanía estadounidense tienen, a partir de este lunes, una tercera opción en el formulario donde deben indicar su sexo, según informó el Servicio de Naturalización y Ciudadanía (USCIS).

Por El Diario NY





Esto quiere decir que a partir de ahora, además de las opciones de “masculino” o “femenino”, el formulario N-400 proporcionará la opción “X”, definida como “otra identidad de género”, según informó el organismo en un comunicado citado por la agencia EFE.

Las personas que hayan presentado su solicitud con el formulario N-400 antes de esta fecha “pueden solicitar una actualización de su género”, añadió USCIS.

“En el caso de todos los demás formularios, las personas han de esperar hasta que USCIS revise esos formularios para incluir la opción de género X”, según el comunicado.

Y en el caso de personas que completaron el trámite y recibieron el certificado de ciudadanía, la agencia ofrece la oportunidad de revisar el formulario N-565, con el cual se pide un certificado de reemplazo, y el nuevo formulario incluirá la opción “X”.

“Si usted tiene otras solicitudes pendientes con USCIS y desea elegir X como su género, o si quisiera cambiar sus documentos de identidad emitidos por USCIS para que reflejen su género, deberá esperar hasta que actualicemos los formularios relevantes para hacerlo”, explicó la agencia.

Aumentos en las tarifas

Desde hoy, el coste de proceso de naturalización aumentó a $760 dólares. Por otra parte, el proceso para hacerse residente permanente costará $1,440 dólares, en este último caso la tarifa incluye el proceso de datos biométricos, según infomó EFE.

Mientras que los permisos de trabajo, sobre los que USCIS ha sufrido un atasco en el procesamiento de este trámite debido al alto volumen de solicitudes, pasarán a costar $520 dólares.

Los mayores aumentos se registran en los trámites de trabajadores extranjeros como la visa H-1B, que aumentó de $10 a $215 dólares.

La agencia gubernamental, que financia el 96% de su operación con las tarifas migratorias, ha enfrentado una creciente carga de trabajo y críticas por las demoras en los trámites.

Lea más en El Diario NY