Cómo las cartas que escribió Van Gogh apuntan a que sufría trastorno bipolar

Cómo las cartas que escribió Van Gogh apuntan a que sufría trastorno bipolar

Vincent van Gogh sufría problemas de salud mental, pero se desconoce qué enfermedad exactamente.

 

Es bien sabido que el artista holandés Vincent van Gogh tuvo problemas de salud mental. Es muy famoso el episodio en que se cortó la oreja izquierda, y dos años después (en 1890) se suicidó. Pero ha habido mucho debate sobre la naturaleza exacta de su trastorno.

Por BBC





Diagnosticar a un paciente que lleva décadas muerto es una tarea complicada. Sin embargo, hay muchas teorías sobre qué enfermedades padecía Van Gogh.

Han circulado muchas teorías diferentes sobre el diagnóstico psiquiátrico exacto del artista en los años previos a su suicidio, pero una de las más convincentes es que Van Gogh tenía trastorno bipolar.

Esta teoría fue originalmente expuesta en un libro alemán de 1938, pero un estudio de 2020 realizado por académicos holandeses se propuso dilucidar esta especulación utilizando cientos de sus cartas como evidencia.

Antes del Día Mundial del Trastorno Bipolar, que se celebra cada año en su cumpleaños (30 de marzo), la BBC habló con uno de los autores del estudio.

“Tuvimos suerte de haber estudiado casi mil cartas que Van Gogh escribió a su hermano y a otros, y en las que basamos nuestras conclusiones”, dice el profesor jubilado de Psiquiatría Willem Nolen, de la Universidad de Groningen en los Países Bajos.

Nolen le dijo a la BBC que las cartas dieron a su equipo la oportunidad de examinar la evidencia de los síntomas con el objetivo de hacer un diagnóstico.

La intención de los autores era llevar a cabo una “amplia entrevista diagnóstica” de Van Gogh, el paciente, a través de sus cartas, para así analizar su situación psiquiátrica, aunque reconocen que el pintor no estaba escribiendo para un médico y es posible que no siempre haya sido completamente honesto en sus descripciones.

Para leer la nota completa, aquí