Pensionados y jubilados salieron a las calles de Apure para exigir un salario digno

Pensionados y jubilados salieron a las calles de Apure para exigir un salario digno

Pensionados y jubilados salieron a las calles de Apure para exigir un salario digno

 

 

Minerva Ortega, presidenta de la Federación de Trabajadores del estado Apure (Fetrapure), informó este jueves 14 de marzo, que pensionados y jubilados de la entidad llanera realizaron una caminata desde la sede de la federación hasta las instalaciones administrativas del Seguro Social, ubicadas en la calle Bolívar con Coto Paúl en San Fernando de Apure para exigir una vez más un aumento salarial a 200 dólares.





María Eugenia Díaz // Corresponsalía lapatilla.com

Los manifestantes fueron recibidos por la directora de la oficina administrativa del Ivss a quien le entregaron la proclama nacional en el marco de dos años de actividades de calle convocadas por los gremios en todo el país por un salario digno, el respeto de los derechos de los trabajadores, jubilados y pensionados, y para exigir la prestación de servicios de salud. El Gobierno mantiene el pago de 130 bolívares mensuales y un salario bonificado.

“Queremos que realmente se dé un aumento de salario como está establecido en el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se establece que cada año debe haber un ajuste de salario mínimo de acuerdo a la canasta básica”, dijo.

Los sindicatos exigen al Gobierno tome en consideración la aprobación de un bono de alimentación para los jubilados y pensionados por parte de la Asamblea Nacional y del Tribunal Supremo de Justicia atrasado hace dos años.

“A dos años de ese dictamen de la Sala del Tribunal Supremo de Justicia, no se ha publicado en Gaceta Oficial mucho del aumento de las pensiones”, apuntó Ortega.

 

 

 

Los sindicatos también están defendiendo el derecho de los venezolanos en el exterior de percibir pensiones, que durante los últimos ocho meses no han recibido este beneficio.

En las mesas de diálogo establecidas entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las centrales sindicales, Fedecámaras, Consecomercio, y el Ministerio del Trabajo, en febrero pasado de este año, se logró llegar a acuerdos sobre la metodología para hacer efectivo el aumento del salario mínimo.

En esta negociación surgieron tres propuestas las cuales se han hecho públicas.

La CTV está proponiendo que si se quiere recuperar el salario mínimo, este debe ser de 200 dólares, y que los aumentos se hagan de acuerdo a las tablas salariales de los empleados públicos y los educadores.

Se quiere que el Bono de Guerra Económica se convierta en salario, manifestó la sindicalista apureña durante entrevista a lapatilla.com

El gobierno de Nicolás Maduro se comprometió con la OIT a decretar aumento salarial en el mes de marzo del año en curso. Sin embargo, hasta el momento ha incumplido su promesa.

“Está obligado el Presidente de la República a dar un aumento del salario mínimo. De acuerdo al artículo 80 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, el Estado es garante de los derechos de los jubilados y pensionados, debe garantizar la alimentación, como también las medicinas para su calidad de vida”, agregó Ortega.