Pescadores alertan que aguas residuales contaminan la bahía de Juan Griego

Pescadores alertan que aguas residuales contaminan la bahía de Juan Griego

Pescadores alertan que aguas residuales contaminan la bahía de Juan Griego

 

Desde hace muchos años, las aguas residuales de poblaciones aledañas están desembocando en la bahía de Juan Griego, contaminando todo ese litoral donde tienen asentamiento los consejos de pescadores de Las Piedras.

Por Dexcy Guédez//Corresponsalía lapatilla.com





Leonel Rodríguez, representante de la Asociación de Pescadores de Juan Griego, indicó que desde el año 2015, el colapso de una boca de visita en el municipio Marcano, contamina el canal de aguas que usan los trabajadores del mar como varadero para sus embarcaciones.

Uno de los principales problemas para su salud es que las cloacas están provocando enfermedades en la piel, además de olores insoportables, acompañados de moscas y otros insectos.

Rodríguez alertó que las aguas negras se desbordan sin ser tratadas en los balnearios de la zona.

“Desde que fui vocero acá en el 2015, me consigo esa problemática. Hay una boca de visita que desborda el agua directamente sin ser tratada a este canal, donde están las embarcaciones de los consejos de pescadores de esta población”, denunció.

 

Pescadores alertan que aguas residuales contaminan la bahía de Juan Griego

 

Aseguró que han tocado todas las instancias como el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, la alcaldía de Marcano y las instituciones que tienen responsabilidad sobre el tema, y todo se mantiene igual por la falta de respuesta.

Subrayó que todos los años hacen el mismo proceso y la respuesta oficial nunca llega, por lo que insistió en que la empresa Hidrocaribe debe actuar para frenar la contaminación de esa bahía.

“Y cada día se agrava más, porque se va ensanchando más la grieta y va botando mucho más agua. ¿Y qué hace esto? Aquí tenemos las estadísticas de la mayoría de los pescadores que al tener una pequeña herida y tener contacto con esa agua, se contamina con las bacterias que allí tienen su caldo de cultivo”, advirtió Rodríguez.

Recalcó que a pesar de que el pescador allí es rudo y no le para mucho a la contaminación, mantienen la prevención de no hacer contacto con el agua, porque imaginan el grado de contaminación por la cantidad de bacterias que puede haber allí.

“La información que yo recogí fue que se tapó todo lo que es la parte de Pedregales y de Las Cabreras, y todas las aguas negras deben ir hasta la planta de tratamiento de Juan Griego, pero una de las formas ingeniosas se resolver fue romper la boca de visita que desbordaba directamente al canal para poder subsanar la situación al pueblo”, insistió.

Presume que la bahía de Juan Griego debe estar muy contaminada, por lo que quiso enviar un mensaje para la gente del Ministerio de Ecosocialismo y Agua, así como para los entes que estudian las playas.

Reiteró que han ido a todas las instancias, incluida la Gobernación de Nueva Esparta, y la única respuesta ha sido es que se trata de una inversión multimillonaria que no lo puede hacer ni la alcaldía ni el Ejecutivo regional. Esos trabajos demandan un presupuesto a nivel nacional para poder cubrirlo, ya que se trata de una obra muy grande.