Pescadores de Margarita están en crisis por falta de gasolina

Pescadores de Margarita están en crisis por falta de gasolina

Foto: barcos de pesca en Margarita

 

Los pescadores de Margarita están en crisis, pues la escasez de gasolina, los altos precios de repuestos y de consumibles los obliga a vender motores y barcos por no poder mantenerlos operativos.

Por Radio Fe y Alegría Noticias





El representante del Consejo de Pescadores Artesanales de las Piedras de Juan Griego, en el municipio Marcano de Nueva Esparta, Leonel Rodríguez, aseguró “no es sostenible ni rentable ya salir a pescar”.

Barcos en tierra por falta de gasolina

Por una razón o por otras, los barcos se están quedando en la orilla. Lisandro Digi, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de la Pesca de Altura de Venezuela (Anepav), aseguró, “el 40 % de la flota pesquera está en riesgo por falta de combustible”.

De 560 barcos, hay entre 150 y 160 parados ahorita por no tener recursos para sacarlos al mar. Cada barco nuestro genera entre 14 y 16 puestos de empleo directo, sin mencionar los indirectos”, detalló el líder gremial.

“Tenemos barcos, unos pocos, que tienen la capacidad de carga de 25 mil litros de gasolina” y explicó que se tratan de grandes embarcaciones que requieren de ese volumen de combustible, porque salen por temporadas que se extienden entre los cinco y seis meses.

“El combustible que usamos ni siquiera es para nosotros, sino del sector transporte porque se lo compramos es a los transportistas”, agregó.

Digi aseguró que desde eliminación de los cupos de gasolina subsidiada a través del Sistema Patria, los pescadores se quedaron sin oportunidad de comprar combustible subsidiado.

Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias