Advierten alarmante aumento de cáncer de colon en Monagas

Advierten alarmante aumento de cáncer de colon en Monagas

Advierten alarmante aumento de cáncer de colon en Monagas

 

El jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, César Álvarez, advirtió acerca de un alarmante incremento de casos de cáncer de colon en el estado Monagas. Señala que semanalmente reciben pacientes provenientes de los 13 municipios de la entidad, pero también de estados como Delta Amacuro, Sucre y Bolívar.

Por: Corresponsalía lapatilla.com





El médico especialista explica que este tipo de cáncer se ha convertido en el tercero de mayor incidencia, tanto en hombres como en mujeres, y esto puede deberse a la mala alimentación de las personas, pero también a otros factores como el estrés y el entorno donde habitan.

Mientras que el tipo de cáncer más frecuente en el caso de las mujeres sigue siendo de mama y cuello uterino, y en los hombres el cáncer de próstata y testículos, expresó su preocupación por el carcinoma de colon en la ciudadanía.

Una alimentación precaria a base de embutidos y enlatados estaría relacionado a estos casos, ya sea por ser más económicos o más fáciles de consumir. Alertó que semanalmente están recibiendo hasta 30 pacientes nuevos, muchos de ellos por afecciones en el colon, cuya alza estima ha sido de aproximadamente 300 %.

“Es más fácil comprar una mortadela que está hecha con sal nitrogenada que un kilo de carne molida, factores tan simples como eso, nos está golpeando y elevando el cáncer, no solo en la vía digestiva. Ahora el cáncer de colon es casi semanal que ingresan a la sala de cirugía con una obstrucción intestinal pensando que es una apendicitis y resulta que es un tumor”, explica Álvarez.

Agrega que anteriormente era muy raro escuchar acerca de un cáncer de colon. Sin embargo, se está dando con mayor frecuencia, y se debe a la realidad que vive el país, afirma el oncólogo.

Precisó que a pesar de las adversidades en el sistema de salud en el país, los médicos se mantienen trabajando, aunque pueden existir limitaciones en la parte de las cirugías. “Estamos trabajando con el corazón, los médicos venezolanos estamos dando respuesta”, puntualizó.