María Corina Machado alerta que expulsión de la oficina ONU “engrosa la lista de delitos” del chavismo

María Corina Machado alerta que expulsión de la oficina ONU “engrosa la lista de delitos” del chavismo

María Corina Machado habla con sus seguidores durante una manifestación en el aniversario del levantamiento de 1958 que derrocó a una dictadura militar, en la plaza Altamira de Caracas el 23 de enero de 2024. (Foto de Gabriela Oraa / AFP)

 

 

 





La candidata opositora María Corina Machado se pronunció enérgicamente frente a la decisión del régimen de Maduro de expulsar de Venezuela a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Por lapatilla.com

Según Machado, esta acción constituye un grave hecho que se suma a la lista de delitos del régimen.

A través de su cuenta en X (antes Twitter), Machado denunció que la expulsión se da en el contexto de una ola represiva para impedir elecciones presidenciales libres y transparentes en el país. Además, señaló que esta medida busca intimidar a los ciudadanos sembrando el terror.

La líder opositora acusó a Maduro de violar los Acuerdos de Barbados y alejar a la mayoría de los venezolanos del cambio político que anhelan. Asimismo, destacó que el régimen actúa a través del acoso, la persecución, la represión, la tortura y el hostigamiento contra dirigentes políticos, gremiales, activistas de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y otros actores que buscan condiciones para que los venezolanos puedan elegir libremente.

María Corina Machado advirtió que esta decisión tiene grandes implicaciones para los millones de venezolanos que luchan por la democracia, dificultando el acceso a información veraz, el acompañamiento a la sociedad civil y la defensa y protección de víctimas. A pesar de la situación, Machado afirmó que seguirán firmes en su objetivo de organizar al país para las elecciones libres que deben tener lugar este año, así como de liberar a cada preso político y hacer justicia por cada víctima del régimen.

La líder opositora llamó a la conciencia del mundo democrático, pidiendo que se eleve el reclamo para exigir la permanencia de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Venezuela y la renovación de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU. Además, solicitó protección para los defensores de los derechos humanos que realizan una labor fundamental en el país.

Con estas declaraciones, María Corina Machado instó a la comunidad internacional, especialmente a los gobiernos de América Latina, a tomar acciones concretas para evitar un mayor deterioro de la situación en Venezuela.