Un #23Ene lleno de valentía, pero ensombrecido por la flagrante violación de DDHH en La Guaira

Un #23Ene lleno de valentía, pero ensombrecido por la flagrante violación de DDHH en La Guaira

Un #23Ene lleno de valentía, pero ensombrecido por la flagrante violación de DDHH en La Guaira

 

Este evento significó el fin de una época oscura de represión y censura, y el inicio de un nuevo capítulo en la historia del país.

Por Ana C. Guaita / Por Corresponsalía lapatilla.com





Es por ello que millones de venezolanos decidieron salir a las calles este 2024 para conmemorar esta fecha histórica que marcó el inicio de la democracia en Venezuela.

Historia

La gesta del 23 de enero fue impulsada por un movimiento que contó con el apoyo masivo de la población venezolana. La unión de civiles, militares y líderes políticos permitió la caída de la dictadura y el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

Este episodio dejó un legado de valentía, determinación y lucha por la libertad y la justicia en el pueblo venezolano. Sin embargo, a lo largo de los últimos años, el país ha experimentado altibajos políticos, económicos y sociales, lo que ha llevado a una crisis sumamente compleja y difícil.

En la Venezuela de hoy en día, el espíritu de la gesta del 23 de enero sigue vivo en la memoria colectiva, siendo un recordatorio de la importancia de la participación ciudadana en la construcción de una sociedad democrática y justa.

Y aunque lamentablemente ejercer el derecho a la protesta, al libre pensamiento y a la expresión de una opinión contraria al Gobierno podría ser catalogado por este como un delito, los venezolanos salieron a las calles para demostrar que uniendo fuerzas es posible derrocar regímenes dictatoriales.

Venezuela actual

La situación actual de Venezuela presenta grandes desafíos: una crisis económica sin precedentes, violaciones a los derechos humanos y una profunda descomposición de la clase política gobernante, que se traduce en una grosera corrupción y en un férreo apego al poder.

En este contexto, la conmemoración del 23 de enero impulsó a los venezolanos para exigir el retorno a la democracia en el país.

“Hoy las mujeres de Vargas estamos presentes en la protesta con motivo del 66° aniversario de la gesta histórica que derrotó la penúltima dictadura en Venezuela, porque todavía nos falta derrotar a esta última dictadura que nos tiene llenos de miseria y nos viene abusando desde hace 23 años”, dijo Xiomara Barreto, coordinadora del movimiento de Mujeres por Vargas.

 

 

Señaló que hoy las mujeres y las madres de esta región concurren a esta manifestación para dar muestra del dolor que las embarga tras haber sufrido por tantos años la destrucción de la familia venezolana por parte del Gobierno encabezado por Nicolás Maduro.

“Hoy estamos diciéndole al Gobierno que ya está bueno, que nos dé un cronograma electoral, que queremos ir a elecciones, que queremos derrotarlos democráticamente”, añadió Barreto.

 

 

A estas declaraciones se le sumó Sonia Sosa, dirigente gremial y social del estado Vargas, quien expresó que se encuentran exigiendo al Gobierno que asuma la responsabilidad y el compromiso de garantizar el derecho de los ciudadanos a una vida saludable física y emocionalmente, establecido en el capítulo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela desde el artículo 75 hasta el artículo 97.

La precariedad de los servicios públicos, la crisis humanitaria, la caída de la producción agrícola, agropecuaria y petrolera, el cierre de las empresas, el bajo salario, son algunos de los factores que han forzado la migración de venezolanos, una de la más grande en la historia moderna del mundo. De acuerdo a los registros de varias ONG, son 8 millones y medio de ciudadanos que están fuera del país, ocasionando la desintegración de familias venezolanas, dejando un ambiente social desolado, contagiado de frustración, rabia y mucho sufrimiento.

 

 

Hoy en todo el país se movilizaron los ciudadanos, quienes sufren la fuerte crisis de apagones, falta de suministro de agua potable, bajos salarios, violación flagrante de derechos humanos y otras adversidades debido a una pésima gestión del gobierno chavista.

 

 

Y hablando de violación de derechos humanos…

En horas de la mañana de este martes 23 de enero, el régimen de Nicolás Maduro detuvo al dirigente Juan Freites, según informó el Comité de Derechos Humanos del partido opositor Vente Venezuela.

“Alerta. El régimen detiene a Juan Freites, coordinador estadal de Vente Vargas y jefe del Comando de Campaña”, indicó DDHH Vente Venezuela su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Testigos indicaron que el político fue detenido aparentemente por miembros de la Dgcim (la Dirección General de Contrainteligencia Militar).

Nuestro equipo de Corresponsalía en Vargas estuvo en comunicación con los dirigentes de la entidad, quienes informaron que han estado movilizándose por las agencias del Gobierno para conocer sobre el paradero de Freites.

“No tenemos conocimiento del sitio de reclusión de Juan. Llegaron dos camionetas 4Runner, los funcionarios se bajaron, lo golpearon y se lo llevaron. Hasta ahora no sabemos de él”, comentó una fuente ligada al político, que prefirió mantenerse bajo el anonimato.

Vargas dijo presente

El profesor Raúl Yemiñame, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en Vargas (Sitravargas), ofreció sus declaraciones a nuestro equipo de Corresponsalía afirmando que los trabajadores de los diferentes sectores del estado y del municipio Vargas se unieron a esta actividad “porque no estamos de acuerdo con el mísero sueldo que estamos vengando y con la pensión que reciben nuestros pensionados”.

En medio de la conmemoración de los 66 años del derrocamiento de la dictadura de Pérez Jiménez, la sociedad civil y los partidos políticos se concentraron desde el bloque 1 de la urbanización 10 de Marzo hasta la Plaza El Cónsul de Maiquetía.

“Nosotros, los trabajadores del Ministerio de Educación, de todos los ministerios, gobernación y alcaldía exigimos la firma de los contratos colectivos y la derogación del instructivo de la Onapre, que es el que ha eliminado el salario y el que le da pie a la bonificación que tiene el Gobierno con todos los trabajadores”, sentenció Yemiñame.

Detención de Juan Freites

En el mismo sentido, el profesor denunció y exigió la libertad del profesor Víctor Venegas en Barinas, quien es acusado por la Fiscalía chavista por presuntas actividades “contra la paz del país”, y de Juan Freites en el estado Vargas.

Por su parte, Antonio Márquez, empresario de la Cámara de Transporte Pesado y parte del equipo político de Vente Vargas, señaló que todavía se encuentran a la espera de información sobre el paradero del dirigente regional Juan Freites, que en horas de la mañana fue apresado por funcionarios de seguridad del Estado.

“Ignoramos qué organismo lo tiene, así como ignoramos su paradero. Esperamos respuesta por parte de las autoridades”, manifestó.

Los dirigentes políticos y la sociedad civil se mantienen en las distintas sedes de los organismos del Estado esperando un pronunciamiento que permita conocer el estado actual de Freites.

La lucha actual por la libertad en Venezuela se asemeja mucho a la del año 1958. Los venezolanos anhelan un país libre, democrático, próspero y sin dictadura.