De trabajar toda una vida a mendigar por sus derechos: la realidad de los jubilados de la Alcaldía de Vargas

De trabajar toda una vida a mendigar por sus derechos: la realidad de los jubilados de la Alcaldía de Vargas

Directiva de la Asociación de Jubilados de la Alcaldía del municipio Vargas

 

 

 





 

El pasado 18 de enero, la Asociación de Jubilados de la Alcaldía del municipio Vargas llevó a cabo una asamblea en la plaza Padre Machado de Maiquetía a las 9 de la mañana en la cual se reunieron los asociados para dar información de interés general.

Por Ana C. Guaita Barreto / Corresponsalía lapatilla.com

Nuestro equipo de Corresponsalía en Vargas conversó con Oscar Aranguren y Johnny Martínez, primer y segundo vicepresidente de la asociación, quienes destacaron los temas conversados en esta asamblea.

Aranguren, primer vicepresidente de la Asociación, destacó la entrega de la Memoria y Cuenta correspondiente al primer año de actividad de la organización.

Durante la conversación, señaló que el día de la asamblea se le informó a los trabajadores jubilados sobre una serie de actividades realizadas en conjunto con el Alcalde chavista de la entidad, José Manuel Suárez Maldonado, las cuales han dado lugar a beneficios significativos para la comunidad de jubilados.

Estos beneficios se obtuvieron luego de meses de lucha y terribles condiciones de vida que están enfrentando los jubilados del estado Vargas.

Beneficios tras meses de lucha

De acuerdo con Aranguren, se logró una jornada de entrega de lentes correctivos, así como la gestión de un operativo para la obtención de carnet de jubilados que permiten la exoneración del pasaje en el transporte público. Además, se destacaron esfuerzos para garantizar el acceso a muletas, bastones, andaderas, sillas de ruedas, así como exámenes y consultas médicas.

La labor de la Asociación de Jubilados también se extendió a la realización de jornadas de despistaje de cáncer de próstata en el Centro Integral de Salud en Macuto, ofreciendo así servicios médicos de gran importancia para esta comunidad afectada por el deterioro de su salud y una mala alimentación, producto de la falta de ingresos que permitan cubrir sus necesidades más básicas.

Aranguren agradeció al Alcalde y a su esposa, por el apoyo brindado en la organización de estos beneficios.

Sin embargo, a pesar de los avances conseguidos, Aranguren señaló que consideran que todavía existen expectativas por cubrir y aspectos pendientes en el contrato colectivo que necesitan ser abordados, pues existen artículos de la Constitución y otras normativas que están siendo violadas flagrantemente.

En este sentido, reafirmó el compromiso de la directiva de la Asociación de continuar luchando por alcanzar los beneficios contemplados en dicho contrato.

“Me siento agradecido con quienes acudieron a la asamblea: la prensa y a mis compañeros. Resalto el orgullo que siento por los logros alcanzados en medio de la difícil y precaria situación que atraviesa el país”, dijo.

Terrible situación de los jubilados

 

 

 

Por su parte, el segundo vicepresidente de la Asociación de Jubilados de la Alcaldía del municipio Vargas, Jhonny Martínez, expresó su preocupación y decepción ante la falta de respuestas a las necesidades de los jubilados de la Cámara, Contraloría y Alcaldía del municipio Vargas.

En la misma asamblea, Martínez destacó que la principal razón de su participación fue para obtener una respuesta con respecto a la situación que enfrentan 60 jubilados de la Cámara Municipal.

Durante su intervención, Martínez recordó que hace un año atrás se reunieron con el alcalde para abordar la difícil situación de estos jubilados, quienes no habían recibido ninguna resolución después de ser liquidados. El alcalde se comprometió a resolver el problema y comisionó al consultorio jurídico de la Alcaldía y la Cámara Municipal para atender el caso. Sin embargo, a pesar de este compromiso, no se ha cumplido con la entrega de las resoluciones, lo cual Martínez consideró como anormal y un abuso de poder.

La Asociación de Jubilados envió comunicaciones a la Presidenta del Concejo Municipal para exigir atención a este acuerdo, pero hasta la fecha no se ha obtenido una respuesta satisfactoria. Ante esta situación, Martínez anunció que, de no obtener una solución antes de que termine el mes de enero, los jubilados realizarán una acción de protesta, en la que 60 jubilados se trasladarían a las oficinas de la Cámara Municipal y la Administración para exigir una respuesta.

Martínez también señaló que, como abogado jubilado, su salario se vio considerablemente disminuido, al igual que el de sus colegas, por no haber sido revisada su prima de profesionalización antes de ser liquidado.

Una burla en contra de los jubilados de la Alcaldía

 

 

 

 

En el mismo sentido, destacó la molestia de él y sus compañeros, pues el salario que devengan actualmente no es suficiente para cubrir las necesidades básicas, incluyendo medicinas y alimentación. “La falta de un salario digno ha ocasionado graves problemas para los jubilados, llegando a provocar el fallecimiento de algunos de ellos debido a la precaria situación de salud”, sostuvo el profesional del derecho.

Además, Martínez hizo hincapié en la falta de respuesta del alcalde chavista José Manuel Suárez con respecto a la entrega de bolsas de alimentación que estaban siendo distribuidas desde hace más de cinco años, y que en la actualidad no han sido recibidas.

“A los jubilados, que somos la parte más débil de este escalafón de la alcaldía, no nos quieren dar las proteínas para el consumo y ahora están quitando la bolsa de alimentación. El año pasado también nos quitaron cuatro bolsas”, manifestó.

Por último, Martínez hizo un llamado al alcalde para que cumpla con su compromiso de solventar la situación de los jubilados y de llevar a cabo acciones concretas para mejorar sus condiciones de vida, pues, tras haber dedicado gran parte de años a trabajar en esta Institución, en la actualidad se ven inmersos en una terrible realidad que atenta contra su vida.

Ante la preocupación y el descontento que arropa a la comunidad de jubilados de la Alcaldía del municipio Vargas, la Asociación se comprometió a seguir luchando por los beneficios que les corresponden por Ley y exigió respuestas oportunas e inmediatas a los responsables de que no se haya conseguido aún una solución a los problemas laborales y sociales expuestos por los representantes de estos ex trabajadores de la tercera edad.