La belleza de la semana: la Navidad representada en diez obras de arte

La belleza de la semana: la Navidad representada en diez obras de arte

El nacimiento de Jesús en Belén. Para los católicos, ese hecho trascendental sucedió un 25 de diciembre

 

Reuniones, intercambio de regalos y diversas tradiciones se asocian en la actualidad con esta fiesta de origen cristiano que trascendió su sentido religioso para convertirse en una celebración familiar. Las distintas aristas de esta fecha particular han sido reflejadas por artistas de todas las épocas

Jesús de Nazareth fue un predicador y líder religioso judío que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea. Su existencia está documentada en fuentes históricas no cristianas, y aunque está presente en varias religiones, es la figura central del cristianismo, que conmemora con un afecto especial su nacimiento.





Por Infobae

La festividad de la Navidad quedó firmemente establecida, a partir del siglo IV, el 25 de diciembre según el calendario gregoriano. A pesar de su origen religioso, desde principios del siglo XX la Navidad se convirtió también en una fiesta familiar, celebrada tanto por cristianos como por no cristianos como una fecha dedicada a reunirse con los más allegados. De esta manera, fue quedando ligada a distintas tradiciones populares, como el personaje de Papá Noel, los villancicos, la cena de Nochebuena y el armado de un pesebre o del árbol de Navidad.

A lo largo de la historia, muchos artistas han reflejado la llegada de Jesús al mundo. Las creaciones artísticas representan la escena de adoración al recién nacido, pero también el eco popular que ha tenido el tema de la Navidad, plasmado fundamentalmente en los belenes o pesebres de figuras de madera o de barro cocido.

Si bien las manifestaciones iniciales datan de los inicios de la cristiandad, la costumbre de la representación del pesebre se debe a la figura de San Francisco, que en 1223 colocó en el convento de Greccio la escena del nacimiento con el buey y la mula. Más adelante, entre los siglos XIV y XVIII, el nacimiento de Jesús fue representado en diferentes estilos, texturas y técnicas. Los artistas plásticos se han servido para recrear esa escena de fuentes diversas como los Evangelios de San Mateo y San Lucas, o los Evangelios Apócrifos, más ricos en información, además de otros textos y de los romances y cantos populares.

A continuación, un recorrido por diez obras de arte de distintas épocas y procedencias inspiradas en la Navidad, como motivo religioso, histórico o de celebración familiar.

1. La adoración de los Reyes Magos, de Giotto di Bondone (1305)

 

2. Tríptico de la Epifanía, de El Bosco (1485-1500)

 

3. La adoración de los Reyes Magos, de Ángel Zárraga (1911)

 

4. El pesebre (Navidad 1929), de Alfredo Gramajo Gutiérrez (1932)

 

5. La llegada a Belén (no hay sitio en la posada), Anónimo (siglo XVI)

 

Leer más en Infobae