Nicolás Maduro ordenó nueve acciones que podrían desatar un conflicto bélico con Guyana

X: @PresidencialVen

 

El usurpador Nicolás Maduro, en reunión con el Consejo Federal de Gobierno, anunció una serie de acciones para la supuesta protección del Esequibo tras los resultados del pasado domingo 3 de diciembre, todas y cada una con su punto de polémica y que podrían escalar el conflicto con Guyana.

lapatilla.com

En primer lugar, Maduro anunció que creó una Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba “amplia” e integrada por consejos de Estado, todos los sectores políticos y ratifica que en especial las universidades, y liderada por Delcy Rodríguez.

La segunda decisión fue activar el debate en la Asamblea Nacional para que se promulgue la ley para la creación del estado Guayana Esequiba. En ese sentido, entregó a Jorge Rodríguez la Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba.

Jorge Rodríguez dispuso entonces que a partir de este miércoles 6 de diciembre la AN chavista sesionará por primera vez para debatir el proyecto de ley.

También, a partir de mañana se establecerá en Gaceta Oficial una nueva ZODI en la Guayana Esequiba que dependerá económica y militarmente de la Redi Guayana, con sede militar y administrativa en Tumeremo.

La cuarta decisión, fue designar de manera provisional, al mayor general Alexis Rodríguez Cabello como autoridad única de la Guayana Esequiba y tendrá su sede político-administrativa en Tumeremo.

La decisión más polémica de Maduro, concedió “licencias” a PDVSA y la CVG para la extracción de crudo y la explotación gasífera y minera en la Guayana Esequiba.

Por otro lado, también pidió difundir a nivel educativo un nuevo mapa de Venezuela con el área en disputa anexada sin señalar que está en reclamación, además de instalar una oficina del Saime en Tumeremo para cedular a ciudadanos del Esequibo con nacionalidad venezolana.

Adicional, le dio tres meses a petroleras extranjeras que operen con Guyana en zona en disputa para que se retiren de aguas no delimitadas en el Esequibo.

En materia ambiental, Maduro estableció la creación de Parques Nacionales en el área del Esequibo para proteger la biodiversidad del territorio en disputa con Guyana.