Médicos Unidos Venezuela promueve medidas de prevención para combatir enfermedades respiratorias en Guárico

Médicos Unidos Venezuela promueve medidas de prevención para combatir enfermedades respiratorias en Guárico

 

Ante el incremento de enfermedades respiratorias en distintos municipios del estado Guárico, la ONG Médicos Unidos Venezuela (MUV) en la entidad llanera destaca la importancia de la prevención y la vacunación oportuna, para evitar mayores complicaciones en personas que padecen otras patologías.

Por Corresponsalía lapatilla

Al respecto, la pediatra Carmen Cecilia Gómez, directora de MUV Guárico, aseguró que es necesario que la ciudadanía siga aplicando las medidas preventivas que se adoptaron en la pandemia por el COVID-19.

“El tapabocas en realidad debe usarse en las personas que padecen patologías respiratorias, porque el contagio es a través de la expulsión de los virus por las gotitas de saliva que se expelen del paciente y con el uso del tapabocas, evitamos eso; con el lavado de las manos, porque cualquier persona puede toser o estornudar y ese virus queda en cualquier área o superficie y nosotros al tocarla nos contagiaríamos; el uso de alcohol, llevarlo en nuestras carteras y todas esas medidas que aprendimos en la pandemia”, resaltó Gómez.

La representante regional de MUV, aseguró que los niños reciennacidos y los de tercera edad son más propensos a estar afectados por enfermedades virales.

“Tanto los niños menores de 3 meses, como personas ancianas, son más susceptibles a permanecer con la enfermedad y causar complicaciones de la misma. Es importante saber que cualquier proceso viral que no mejora a los 5-7 días, posiblemente se esté complicando con un proceso bacteriano agregado o alguna otra complicación de acuerdo a lo que padezca el paciente; por ejemplo, pacientes asmáticos, fumadores, ancianos…”.

Gómez subrayó la responsabilidad que tiene el Estado y las autoridades sanitarias de garantizar periódicamente los esquemas de vacunación a la población venezolana.

“Existen vacunas para algunos de estos virus y es importante que se cumplan los esquemas de vacunación”, reiteró Gómez, quien aclaró que hay vacunas que en ocasiones no son aplicadas en operativos gratuitos, por lo que las personas deben buscarlas en centros privados a precios dolarizados.