Con nuevo sistema de surtido de combustible, van rumbo a la dolarización total de gasolineras en Apure

Con nuevo sistema de surtido de combustible, van rumbo a la dolarización total de gasolineras en Apure

 

El gobernador del estado Apure, Eduardo Piñate anunció este martes 21 de noviembre, en horas de la tarde, una nueva modalidad para el surtido de combustible en la entidad llanera, que contempla la dolarización de siete estaciones de servicio y el registro de los transportistas y conductores en el sistema denominado “Apure Grande” para permitir el uso de las estaciones subsidiadas.

Por María Eugenia Díaz / Corresponsalía lapatilla.com

La estación de servicio La Encrucijada del municipio Biruaca, Apure II en el municipio San Fernando; Cotayo en San Juan de Payara, municipio Pedro Camejo; Camila y Faguiñez, ambas en Achaguas; El Gamero en Guasdualito; y El Retoño en los municipios fronterizos de José Antonio Páez, son las estaciones de servicio que desde ya ofrecerán cada litro de gasolina en 0,5 dólares.

Los transportistas y conductores para poder registrarse en el sistema por primera vez, requieren el carnet de circulación y el número de teléfono. A partir de la segunda vez, solo necesitan el número de placa del vehículo.

“En las estaciones de servicio subsidiadas, el primer surtido de combustible dura 24 horas en la nube que alimenta al sistema y puede volver a surtir de acuerdo al terminal de la placa. Es un sistema que se actualiza en tiempo real para tener un mayor control. Comenzamos las pruebas para su implementación. Tendremos una data real del estado”, apuntó.

También Piñate detalló que el nuevo sistema emitirá permisos especiales a los conductores para poder garantizar, en situación excepcional, el suministro de combustible a otra zona distinta al radio de acción del solicitante.

“No actuamos con los llamados colectivos”

En su alocución, la autoridad regional explicó que la gobernación de Apure no trabaja con los llamados “colectivos”, sino más bien con trabajadores de la gobernación que han sido agredidos en algunas estaciones de servicio durante los últimos días en Mantecal, municipio José Cornelio Muñoz, y en El Samán, municipio Achaguas en Apure.

El anuncio lo hizo Piñate en el marco del cumplimiento de dos años de gobierno, los cuales asegura le han permitido identificar problemas relacionados con el robo, el bachaqueo y el contrabando de gasolina y gasoil. Sostiene, sin embargo, que a partir del 24 de octubre, cuando la gobernación del estado asumió la distribución del combustible en Apure, mejoró el suministro.

“Desde el 24 de octubre, han recibido un total de 5.096. 509 litros de combustible y lo han distribuido en un 35 % para motos y un 65 % para vehículos de cuatro ruedas. Hemos atendido el doble de vehículos y motos con la misma cantidad de combustible que antes del 24 de octubre”, dijo la autoridad regional.

A juicio de Piñate, luego que la gobernación asumió el control de combustible, se acabaron las mafias del combustible que operaban en las estaciones de servicio, como los coordinadores de cola y los coordinadores de placa, que se dedicaban al bachaqueo y robo de combustible.