Elección Primaria marcó un hito histórico en Venezuela: Civismo y esperanza protagonizaron jornada

Elección Primaria marcó un hito histórico en Venezuela: Civismo y esperanza protagonizaron jornada

ACOMPAÑA CRÓNICA: VENEZUELA ELECCIONES – AME9666. CARACAS (VENEZUELA), 22/10/2023.- Ciudadanos asisten a votar en las elecciones primarias de la oposición, hoy, en Caracas (Venezuela). Miles de venezolanos han votado este domingo en las primarias opositoras con la esperanza puesta en un cambio de presidente en 2024, una larga carrera que los ciudadanos que se oponen al chavismo asumieron con entusiasmo, aguantando horas bajo el sol o la lluvia, con el firme propósito de votar. EFE/ Rayner Peña R.

 

La Elección Primaria del 22 de octubre de 2023 marcó un hito en la historia política de Venezuela, tras ser el primer proceso electoral organizado completamente por los ciudadanos y registrar una participación que, con el 26 % de las actas escrutadas, se estima que al menos 2,3 millones de electores acudieron a las urnas, incluyendo el voto en el extranjero.

Por Corresponsalía lapatilla.com





María Corina Machado, de Vente Venezuela, resultó ganadora con 93,13 % de los votos, aunque aún falta contabilizar más del 70 % de las actas.

 

CARACAS (VENEZUELA) 23/10/2023 – La exdiputada Maria Corina Machado sonríe mientras celebra junto a aliados y seguidores en las primeras horas de este lunes los resultados ofrecidos por la comisión de elecciones primarias, en Caracas (Venezuela). La exdiputada María Corina Machado es la gran triunfadora de las primarias opositoras de este domingo en Venezuela, con el 93,13 % de los votos, con un 26,06 % de las actas escrutadas, de unas votaciones en las que los venezolanos eligieron a quien debe enfrentarse al chavismo en las presidenciales de 2024. EFE/ Miguel Gutiérrez

 

En la elección organizada por la Comisión Nacional de Primaria, presidida por el doctor en Derecho Jesús María Casal, e integrada por otros catedráticos, imperó el civismo, la calma y la templanza.

En las regiones del país, las casas de familia, plazas, caminerías, callejones y estacionamientos que funcionaron como centros electorales, se desbordaron de personas deseosas de un cambio de gobierno.

 

Habitantes de bastiones del chavismo en San Félix se manifestaron votando en la Primaria

 

El proceso de votación inició a las 8:00 de la mañana, pero el común denominador en los estados fue que las personas comenzaron a organizarse en las colas hasta una hora antes de que abrieran los centros electorales. Con sombrillas, gorras con el tricolor nacional, sillas, banquitos y hasta mascotas, los ciudadanos acudieron a ejercer su derecho al voto.

“Salí a votar por el cambio urgente que necesita mi país. Todo lo que estamos viviendo está mal. No tenemos luz, no tenemos escuelas, no hay salud, no hay qué comer”, expresó María de Tencio, una señora de 70 años en el estado Carabobo. El deseo de Tencio se replicó en millones de rostros que con optimismo y esperanza participaron en la elección.

 

Ciudadanos acuden a votar masivamente en el Trigal de Valencia este #22Oct

 

Amedrentamiento sin efecto

A pesar del temor por parte de algunos votantes y empleados públicos que fueron amenazados con quitarles algún beneficio social como bonos, bolsas Clap o ser despedidos, los ciudadanos dejaron a un lado el miedo y salieron de sus casas espontáneamente a manifestar su voluntad.

En Sucre, durante las primeras horas del proceso, hubo hostigamiento de cuerpos de seguridad y colectivos. En el centro electoral del municipio Carirubana de Falcón, acudió el Sebin y la policía, quienes tomaron fotos de los electores. Sin embargo, los ciudadanos se mantuvieron firmes en las colas.

En el estado Aragua, chavistas amenazaron con quitar vivienda adjudicada a una damnificada de Las Tejerías si votaba en la Primaria.

 

Aragua: En el asalto al centro electoral en El Limón, a los choros se les cayó una caja con votos

 

Además, en El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry, un grupo de motorizados armados supuestamente afectos al chavismo, asaltó el centro de votación de Valle Verde, donde funcionaban dos mesas de votación. Los atacantes se apoderaron de dos urnas, una de las cuales logró ser recuperada, mientras que la otra, hasta el domingo en la noche, permanecía en manos de los delincuentes.

Salvo este incidente, la jornada transcurrió sin contratiempos.

Se voltean bastiones del chavismo

Municipio Diego Ibarra, en Carabobo

 

En esta Primaria destacó el hecho de la participación masiva de electores en municipios donde históricamente el chavismo ha ganado elecciones.

Tal es el caso del municipio Diego Ibarra, en Carabobo, y sectores de El Chama, Chamita, La Carabobo en la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador, estado Mérida, donde las personas colmaron los centros de votación.

Lo mismo ocurrió en la parroquia Chirica, un sector popular de San Félix, estado Bolívar, donde este 22 de octubre la gente quiso ser partícipe del cambio.

Aluvión de votantes

 

Comisión Primaria en Bolívar: Participaron un promedio de 600 personas por centro electoral

 

Cerca de las 4:00 de la tarde, hora del cierre de la jornada, en algunos centros electorales de varios estados se acabaron las boletas, debido a la participación masiva de electores. Integrantes de las Juntas Regionales de Primaria tuvieron que buscar material sobrante de otros centros y llevarlo a los puntos donde se había acabado.

En gran parte del país no se cerraron los centros electorales a las 4:00 de la tarde, ya que aún estaban electores en cola. En algunos centros de votación, la jornada terminó en horas de la noche.

La Comisión Nacional de Primaria emitió el primer boletín cerca de las 12:00 de la medianoche y se espera que en el transcurso del lunes 23 de octubre emita el segundo boletín escrito con la actualización de los votos.

En el país no se realizaba una Primaria desde hacía 11 años. La última elección de la oposición se realizó el 12 de febrero de 2012 y contó con la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE). En la contienda resultó ganador Henrique Capriles Radonski, quien esta vez retiró su candidatura para los comicios opositores.