Medicamentos supuestamente acaparados generan polémica en Hospital de Apure

Medicamentos supuestamente acaparados generan polémica en Hospital de Apure

 

Desde el pasado viernes, el Hospital Dr. Pablo Acosta Ortiz (Hpao) en San Fernando de Apure ha sido noticia. Ese mismo día ocurrió la renuncia de la directora de este recinto asistencial, Angie Bernal, que según fuentes oficiales, fue por razones de índole familiar.





Por María Eugenia Díaz // Corresponsalía lapatilla.com

Al día siguiente, el sábado 30 de septiembre, se reportó la llegada de un lote de medicamentos donados por una ONG para beneficiar a la emergencia pediátrica del Hpao, hecho que generó diferencias en el seno de este centro, de acuerdo a declaraciones de una enfermera consultada acerca del tema.

El gobernador del estado Apure, Eduardo Piñate, durante rueda de prensa realizada este jueves en las afueras de la emergencia pediátrica, denunció acaparamiento de medicamentos vencidos y la negación del suministro de más de 2.000 medicamentos y más de 1.000 insumos médicos, por parte del personal de este servicio de salud.

Esta declaración del mandatario regional que fue desmentida por los médicos pediatras y enfermeras del hospital, quienes aseguran que, por el contrario, trabajan con mística y honradamente, pese a las dificultades.

“No acaparamos medicamentos, recibimos donaciones de uso oral de las ONG para ayudar a los niños en la emergencia pediátrica, medicamentos que no son suministrados por el Ministerio de salud a través del depósito. Son recibidos por el jefe de la emergencia pediátrica. Hemos estado sometidos a atropellos, no somos acaparadores”, destacaron los especialistas en pediatría.

En redes sociales, estos días se hizo del conocimiento público unas presuntas irregularidades en el Hpao, relacionadas con medicinas vencidas en la emergencia pediátrica.

Inspección de la gobernación

De acuerdo a Piñate, la referida inspección el pasado sábado a las 2:00 pm estuvo a cargo de la Fundación Regional Niño Simón, comisionada por el gobernador para hacer un inventario y rendición de cuentas de la medicina existente en la emergencia pediátrica, ante las múltiples denuncias recibidas por la gobernación.

Luego de las declaraciones del primer mandatario regional, este se negó a escuchar los argumentos esbozados por el personal de salud ante esa acusación: “Yo no voy a hablar con ustedes”, dijo Piñate, mientras los protestantes le pedían que tienen derecho a defenderse. “Tienen derecho a defenderse, pero yo no voy a hablar con ustedes”, enfatizó el gobernador.

Miguel Barrios, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud-Apure), destacó que la exdirectora de este centro de salud fue destituida por mala gerencia. Denunció atropellos al personal de enfermería ante la presencia de funcionarios policiales en este recinto hospitalario.

“Las medicinas vencidas no es responsabilidad de los trabajadores, ni del personal obrero, ni administrativos de ese servicio. Los jefes deben estar pendientes de este suministro”

El sindicalista insistió en la necesidad de que la nueva gerencia del Hpao, en lugar de estos atropellos, rescate la infraestructura, baños, ascensores, rejas, puertas, los servicios carecen de camas, insumos, material médico quirúrgico, equipos médicos, agua e iluminación. También Barrios exigió a la nueva gerencia que debe ajustar los salarios para los trabajadores y condiciones laborales dignas.

Por ahora, no hay detenidos por el asunto de las medicinas. pero el gobernador fue enfático en asegurar que las investigaciones continúan. La encargada del servicio de emergencia pediátrica no se ha presentado para aclarar la situación.