El hampa tiene de “sopita” a productores agropecuarios de Biruaca y San Fernando de Apure

El hampa tiene de “sopita” a productores agropecuarios de Biruaca y San Fernando de Apure

El hampa tiene de “sopita” a productores agropecuarios de Biruaca y San Fernando de Apure

 

 

 





Pequeños productores de los sectores Palo Quemado, Las Mangas, La Reforma, Mata Linda, Guasimote y El Chinal, en el municipio Biruaca, y Boquerones en San Fernando, estado Apure, viven azotados por el hampa común que los tiene acosados con el robo y hurto de ganado en esta zona del Bajo Apure.

María Eugenia Díaz // Corresponsalía lapatilla.com

Uno de los productores, que fue víctima de robo y matanza de animales el pasado viernes, dice estar cansado del abigeato, ante los infructuosos esfuerzos del gobierno regional por acabar con este problema que pone en riesgo la producción de leche, queso y carne, y amenaza la seguridad agroalimentaria en el país.

“Me siento impotente y decepcionado por la injusticia en este tipo de casos, pese a las múltiples denuncias”, dijo un productor de la zona de Palo Quemado que pidió mantener en reserva su nombre por temor a represalias.

El caso más reciente ocurrió hace 15 días: mataron a 15 búfalas en el sector Boquerones, municipio San Fernando, y otros casos en Bethel en Biruaca.

El agraviado reveló que el pasado viernes 29 de septiembre fue víctima del robo y matanza de 10 búfalas, pese a la intervención de la Policía Regional, que logró recuperar más de 70 kilos de carne descompuesta.

“En el lugar del hecho, luego que los delincuentes se dieron a la fuga, fueron encontrados platos donde los mencionados comieron carne sancochada con yuca y pollo, así como también unas pertenencias, entre ellas un bolso con una cartera, propiedad del líder de la banda de la zona altamente peligrosa, junto a otro sujeto, quien se encuentra actualmente preso. Los policías tienen en sus manos, el cuero de los animales como evidencia de interés criminalístico”, apuntó la fuente anónima.

Mediante un comunicado, la Asociación de Ganaderos del estado Apure (Agapure) rechazó el aumento de casos de abigeato en las referidas zonas.

A continuación, presentamos el comunicado completo de Agapure,sobre el tema.

COMUNICADO

La Asociación de Ganaderos del estado Apure durante la asamblea de la Junta Directiva de esta institución gremial realizada durante esa semana, rechaza de forma contundente la recurrencia de los casos de robo y hurto de ganado sostenidos reportados en las zonas productivas de Palo Quemado, Las Mangas, La Reforma, Mata Linda, Guasimote y El Chinal, en el municipio Biruaca, estado Apure, situación que amenaza la producción de alimentos en el país, tras la pérdida de rebaños ante este flagelo.

El viernes 29 de septiembre de este año, en horas de la noche, en el sector de Palo Quemado y La Reforma, se reportó la matanza y robo de 10 búfalas, pese a la intervención de la Policía del estado Apure en este caso que, logró recuperar alrededor de 70 kilos de carne. Sin embargo, los responsables del hecho punible se encuentran huyendo de la justicia, hecho que repudiamos de manera categórica, por cuánto, exigimos a los entes del Estado no descansar hasta tanto, los responsables de este tipo de casos sean castigados y reciban todo el peso de la ley.

Demandamos a los entes competentes en materia de seguridad realizar las averiguaciones pertinentes del caso y lograr la captura inmediata de los integrantes de la banda delictiva dedicada a destruir la producción nacional en estas comunidades llaneras.

Hacemos un llamado de alerta al gobierno regional abocarse a acabar con el abigeato en el estado Apure. Instamos, además, a la Asamblea Nacional (AN), a los jueces y a los fiscales hacer cumplir la Ley de Protección de la Actividad Ganadera, en aras de garantizar prisión para los delincuentes, dedicados al robo y hurto de ganado que azotan la producción y violentan la seguridad alimentaria del país.

Solicitamos a las autoridades convocar una reunión con urgencia de la comisión de seguridad rural de cara a buscar soluciones al problema.