Espacios culturales en Ciudad Guayana, entre la desidia y el abandono del chavismo

Espacios culturales en Ciudad Guayana, entre la desidia y el abandono del chavismo

 

José Collazo, quien es cultor y actor de teatro en Ciudad Guayana, denunció una necesidad de sus colegas.





Por Pableysa Ostos/Corresponsalía lapatilla.com

Hizo un llamado a la Junta Interventora de la Corporación Venezuela de Guayana (CVG), al gobernador del estado Bolívar, al alcalde del municipio Caroní y al ministro de Cultura, ya que la Sala de Arte Sidor, ubicada en el edificio Aro, carrera Nekuima en Puerto Ordaz: “Tiene ya tres meses paralizada por falta de aire acondicionado. Además, hay unos espacios arriba en la mezzanina donde funciona la biblioteca de la CVG, que no está terminada de instalar y está allí pasando el tiempo”.

“También tenemos el caso de la Librería del Sur, que está en la Torre Caura, la cual no tiene aire acondicionado ni luz, y pagan un alquiler”. En este caso el problema data desde hace más de 2 años.

Collazo señaló que antes de la pandemia, la Casa de la Música en San Felix, estaba totalmente desvalijada. “El Teatro La Barraca, los teatros Sidor, Venalum, Oxilum, si nos ponen un transporte para nosotros movilizarnos hasta allá, perfecto, pero no hay transporte. Y podríamos ir nosotros. ¿Y la gente cuándo va? Para que vayan a las obras de teatro. El Teatro de la Plaza del Agua también está desinstalado”, denunció el cultor.

Con tristeza admitieron que los espacios culturales están en Ciudad Guayana están abandonados.

“Las programaciones están fuera de agenda, no hay plan vacacional, van a comenzar las clases, la Sala de Arte Sidor cerrada hace tres meses, sin aire acondicionado, los talleres paralizados”.

“Tengo una exposición de 60 piezas dentro de la sala de arte, allá adentro están ya elaboradas por mí, sobre la exposición iconográfica Armas Silenciosas Libertarias en homenaje a Manuel María Francisco Piar, ya que ahorita en octubre, el 16 de octubre, se cumple un aniversario más de la conmemoración de la muerte y fusilamiento del libertador de Guayana y del Oriente, general en jefe Manuel Piar. Esta exposición es con motivo de eso, y cerrar el año, ya que estamos octubre, noviembre, diciembre, el último trimestre”, señalaron con preocupación que se pierda el trabajo y tiempo invertido.