Los VIDEOS que incriminan al presunto feminicida de Ana María Serrano: la buscó tres veces

Los VIDEOS que incriminan al presunto feminicida de Ana María Serrano: la buscó tres veces

Ana María Serrano. Foto: Redes sociales

 

El crimen de Ana María Serrano fue catalogado por la Fiscalía de México como un feminicidio. El ente investigativo presentó las pruebas contra Allan Gil para acusarlo del asesinato de la hija de la abogada colombiana Ximena Céspedes.

Por eltiempo.com





En la audiencia de legalización de captura, la Fiscalía detalló que Gil, quien era exnovio de la joven estudiante de Medicina, la buscó tres veces el día del asesinato.

Al parecer, sabía que Serrano, sobrina de José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda de Colombia, estaba sola en casa, pues sus padres habían viajado a Europa.

Los registros de cámaras de seguridad

El primer registro de las cámaras de seguridad data de las 3:55 a.m. del 12 de septiembre. Según la investigación, el joven arribó hasta el Condado de Sayavedra, conjunto en el que vivía Serrano, en el municipio mexicano de Atizapán de Zaragoza.

Según las imágenes reveladas por el periodista Carlos Jiménez, iba a bordo de un carro de color gris que no contaba con placas. 

https://twitter.com/c4jimenez/status/1703951902805807380?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1703951902805807380%7Ctwgr%5Ed53217cfe38bf39e8e109e7f57b6658ea2d511e0%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eltiempo.com%2Fmundo%2Fmexico%2Fana-maria-serrano-videos-que-incriminan-a-allan-gil-por-su-feminicidio-807332

“En ese momento, el ahora detenido utilizó cubrebocas negro y una gorra azul marino, con la finalidad de ocultar su identidad”, afirmó la Fiscalía.

Gil fue visto nuevamente a la 1 p.m. en cercanías a la residencia de Serrano, en el mismo carro. Pero este ya tenía placas. Gil, muestra el video, habló con la empleada de la familia.

“Interactuó con la asistente del hogar, quien le refirió a Allan que la joven no se encontraba, por lo que el hoy detenido señaló que regresaría más tarde para darle un regalo”, añadió el ente investigativo.

Por último volvió a las 6 p.m., cuando la joven estaba sola. “Allan presuntamente ingresó al inmueble donde la habría asfixiado hasta causarle la muerte. Finalmente, se retiró a bordo del mismo vehículo”, precisaron las autoridades.

Así cayó el señalado feminicida de Ana María Serrano

Ximena Céspedes estaba en Europa. Según contó para Citytv, en horas de la madrugada de allá le escribió un mensaje a su hija para saber cómo estaba. Eran las 6:30 p.m. en México, minutos después del crimen.

No me contestó. De pronto, entró un mensaje muy extraño como quince minutos después. Me dijo ‘espérame un tantito’, cosa que en su vida ella diría. Eso fue lo que más me llamó la atención. Luego, mandó un mensaje de despedida como si fuera un suicidio”, relató.

Esa conversación hace parte del material probatorio contra el joven.

La mamá de la estudiante de Medicina primero alertó a un vecino, quien entró a la casa en horas de la noche y la encontró sin vida: “No había nada que hacer”.

Con los análisis dactilares, las cámaras de seguridad y los hechos por los que la Fiscalía identificó la violencia de género, se emitió una orden de captura en contra de Gil.

El joven fue capturado el domingo 17 de septiembre, en medio de un amplio operativo que incluyó hasta drones. Además, se ubicó el carro gris “que pertenece al imputado”.

Luego de esta primera diligencia en la que legalizaron su captura y lo enviaron a una cárcel, la jueza decidirá si lo vincula o no al proceso por el feminicidio de la joven.

‘Queremos evitar que a alguien más le pase’: familia de Ana María Serrano

Entre enero y julio de 2023, en México se han reportado 500 casos de feminicidio, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. El municipio Atizapán de Zaragoza, donde Serrano fue asesinada, está entre los 10 del Estado de México con más feminicidios en los últimos cinco años.

La mamá de la joven estudiante busca que el crimen no quede impune.

“Queremos evitar que a alguien más le pase. Esto es un dolor inexplicable. No sabemos si es un tema de políticas públicas o de educación. ¿Cómo hacemos para que esto no vuelva a pasar y si mi testimonio sirve de algo?“, sentenció.

Serrano estudiaba Medicina en la Universidad Panamericana, con la meta de ser cardióloga.

Su casa de estudios condenó el deceso y le envió un mensaje de fortaleza a sus allegados: “Nos unimos a la pena que embarga su familia y amigos, a quienes reiteramos nuestro apoyo con el proceso que están llevando a cabo. Rogamos a Dios, acoja a Ana María en su eterno gozo y otorgue fortaleza a sus seres queridos”.