Muchos estudiantes de planteles públicos en Lara no se han inscrito para el nuevo año escolar

Muchos estudiantes de planteles públicos en Lara no se han inscrito para el nuevo año escolar

 

A escasos días de iniciar el año escolar 2023 – 2024 en Venezuela, el panorama no pinta muy alentador ante un sistema educativo que continúa presentando deficiencias marcadas en cuanto a infraestructura, servicios básicos, deserción laboral e inestabilidad económica de los docentes.





Por: Yanitza Martínez // Corresponsalía lapatilla

En un reporte enviado por el Sindicato Venezolano de Maestros del estado Lara, se pudo conocer que existe un 60 % de los planteles en la región larense que se encuentran en malas condiciones. La mayoría de estos presentan daños en los techos, lo que ocasiona severas filtraciones cada vez que se registran precipitaciones en la región.

Las renuncias de los educadores es otro punto que mantiene preocupada a la coalición sindical larense, que detallan en su informe que cerca del 20 % de los docentes en la entidad han renunciado a sus cargos y abandonado la profesión, incluyendo aquellos maestros cuyas instituciones cuentan con conexión a internet. Al no obtener un salario que les permitan cubrir las necesidades básicas, prefieren renunciar.

El sistema económico actual del país y las escasas posibilidades de tener una buena calidad de vida, mantiene en jaque a la educación de los niños y jóvenes, al punto de que muchos padres son sometidos a un dilema entre cubrir la alimentación o la formación académica.

En ese sentido, se conoció que hasta este momento, el 50 % de los estudiantes de instituciones públicas del estado Lara no han formalizado la inscripción para el venidero año escolar, mientras que un 15 % de esa población estudiantil han migrado hacia instituciones privadas.

Se mantendrán en las calles

Los docentes de Lara han ratificado su posición de mantenerse en las calles hasta que las autoridades nacionales cumplan con las exigencias contempladas en la tercera contratación colectiva, las cuales no han sido atendidas puesto que las conversaciones entre el Ministerio de Educación y la coalición sindical están paralizadas en un 95 %.

De igual forma, manifestaron que el horario en que vayan a laborar en este nuevo año escolar, dependerá de los avances que puedan surgir entre las diferentes federaciones y sindicatos en las próximas dos semanas del mes de septiembre.