Demanda nacional en descenso: un obstáculo para el crecimiento empresarial venezolano

Demanda nacional en descenso: un obstáculo para el crecimiento empresarial venezolano

Drástica alza en precios al productor y caída del volumen de ventas ahorcan a las empresas venezolanas

 

 

 





Freddy Lujano, presidente de la Cámara de Industriales del Estado Aragua (CIEA), presentó los resultados de la Encuesta de Coyuntura realizada por Conindustria para el segundo trimestre del año en el estado Aragua.

Adalberto Pérez // Corresponsalía lapatilla.com

Los datos revelados arrojaron una preocupante situación para el sector industrial de la región.

Uno de los puntos más destacados de la encuesta fue la subida de los precios al productor en el período que abarca desde diciembre hasta junio, alcanzando un impactante 83 %.

Esto ha generado un entorno económico más desafiante para las empresas en Venezuela. Además, se reportó una drástica caída de la cartera de pedidos, con un descenso del 74 %, y una disminución en el volumen de ventas que afectó al 70 % de las empresas encuestadas.

“Es más caro producir en Venezuela hoy en día, además de que se reporta una caída significativa en la cartera de pedidos y en el volumen de ventas, lo cual afecta gravemente a nuestras empresas. Además, destaca una reducción del 68 % en la producción en unidades”, señaló Lujano.

En cuanto a la capacidad utilizada de las empresas, Lujano indicó que, aunque se mantuvo relativamente estable en comparación con el primer trimestre, más empresas reportan estar operando por debajo del 20 % de su capacidad, en contraste con el 31.7 % registrado en este trimestre.

El presidente de la Cámara de Industriales del Estado Aragua (CIEA) también resaltó cinco factores críticos que están teniendo un impacto adverso en la producción industrial de la región.

En primer lugar, la baja demanda de productos nacionales sigue siendo un desafío importante para las empresas, lo que limita su capacidad para expandirse y crecer en el mercado.

En segundo lugar, la falta de financiamiento se ha convertido en un obstáculo significativo para el sector industrial, ya que la dificultad para acceder a recursos financieros afecta directamente la inversión y el potencial de crecimiento de las empresas.

Además, la competencia de productos importados continúa siendo motivo de preocupación para la industria local, erosionando su cuota de mercado y su capacidad para competir en condiciones equitativas.

El fenómeno del comercio ilícito ha experimentado un drástico aumento, impactando al 59 % de las empresas en este trimestre.

Este incremento es notable en comparación con el 19 % registrado en el primer trimestre del año, lo que subraya la magnitud del problema.

Finalmente, el excesivo cobro de tributos ha generado preocupación en el sector industrial. Para abordar este problema, se está trabajando en una propuesta dentro de Conindustria para revisar el tabulador de actividades económicas, con el objetivo de reducir la carga fiscal y aliviar el impacto que tiene en los costos de las empresas.