Transportistas de carga pesada en Carabobo invierten “más de la cuenta” en reparaciones debido a pésima calidad del combustible

Transportistas de carga pesada en Carabobo invierten “más de la cuenta” en reparaciones debido a pésima calidad del combustible

 

Transportistas de carga pesada en Carabobo denuncian fallas en la distribución y mala calidad del combustible que estaría provocando daños a los vehículos.





Por Corresponsalía lapatilla.com

El presidente de la Cámara Regional de Carga, Jonathan Durvelle, indicó que en las últimas semanas, al menos 40 % de los afiliados a la institución ha reportado fallas en las unidades de carga, presuntamente debido a la baja calidad del combustible suministrado en las estaciones de servicio.

Destacó que el otro 60 % está conformado por transportistas que suman varios meses con los vehículos accidentados o no están circulando por falta de trabajo.

Durvelle señaló que las constantes reparaciones al sistema de inyección y motores de los vehículos afecta la estructura de costos de los transportistas.

“Una reparación de una bomba de inyección ronda los 800 dólares. Entonces, cada vez que un combustible tiene mala calidad hay que hacerle mantenimiento a los filtros, a los inyectores, a la bomba, es un costo que viene a sumarse a todo esto que hemos venido declarando hace mucho tiempo. Si tenemos unos fletes que no nos alcanzan para hacer un mantenimiento regular a las unidades, súmale que el combustible tenga algún tipo de problema”, manifestó.

El presidente de la Cámara Regional de Carga mencionó que desconocen las razones por las que la calidad del combustible es deficiente. Ante esto, hizo un llamado a las autoridades nacionales a asumir la responsabilidad y ejercer acciones que permitan garantizar el suministro de combustible de calidad.

Durvelle dijo que el Órgano Superior de Transporte de Carga Pesada tiene la intención de trabajar en resolver la problemática, pero consideró que hace falta acciones concretas.

“El tema de la calidad, bien sea porque viene así de fábrica o los tanques donde los están almacenando se encuentran sin mantenimiento, nosotros invitamos a los entes pertinentes a que de alguna forma sean garantes y hagan la supervisión ante las estaciones de servicio, de forma tal que el combustible que recibamos los transportistas y los venezolanos sea combustible de calidad”, sostuvo.

Recordó que 90 % de los alimentos y productos que se comercializan en el país son transportados por vía terrestre, por lo que enfatizó en la necesidad de que el suministro de combustible sea regular.

“El eje costero tiene una deficiencia importante en cuanto a la distribución del combustible y no entendemos porqué siendo el principal puerto del país (Puerto Cabello) no tiene una distribución constante de este combustible que tanto nos hace falta”, afirmó.

El vocero del gremio comentó que otra de las situaciones que enfrentan es la merma en la cantidad de trabajo que tenían en años anteriores. Señaló que actualmente, hay pocos viajes para la cantidad de transportistas que se encuentran activos. “Cada vez que llega algún tipo de trabajo, salen todos abocados a la calle a buscar la manera de cómo agarrar ese cliente y eso empieza a generar algún tipo de lucha de flete que hace que los fletes vayan a la baja”, expresó.

El pasado jueves 17 de agosto, en un comunicado emitido por Asotracontainer, Fretragrancipc, Frente de Volqueteros y la Cámara Regional de Carga, informaron que son más de 3.500 transportistas afectados. Puntualizaron que a las fallas en la distribución y la calidad del combustible, se le suman el alto precio de los repuestos y la inflación.

Recordaron que el pasado 22 de junio, los transportistas sostuvieron una reunión con representantes de la administración de Nicolás Maduro en donde se establecieron acuerdos que, aseguraron, aún no han sido cumplidos.

“Tal es el caso de la vital e importante facturación por parte de las estaciones de servicio a las empresas, tienda del transportista, estaciones especiales de 24 horas para el sector transporte de carga, financiamiento, propuesta al Saren para aminorar la existencia de transportes de maletín, reuniones mensuales, entre otras”, reza el texto.