Por escasez de antirretroviral “pende de un hilo” la salud de al menos 300 personas con VIH

Por escasez de antirretroviral “pende de un hilo” la salud de al menos 300 personas con VIH

VIH
Foto: Cortesía

 

La Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid) alertó este lunes 14 de agosto que la salud de 312 personas que viven con VIH en Carabobo está en riesgo, debido a la falta del medicamento antirretroviral Abacavir.

Por Corresponsalía lapatilla.com





El presidente de la Fundación Mavid Carabobo, Eduardo Franco, explicó que este medicamento había llegado al país gracias a la cooperación internacional, pero ya se está agotando en varios estados.

 

Eduardo Franco, presidente de la Fundación Mavid

 

Ante esto exhortó al Estado venezolano a asumir su responsabilidad y adquirir los antirretrovirales para garantizar la calidad de vida de los pacientes.

Recordó que desde 2016 el Ejecutivo nacional no compra medicamentos para las personas con VIH en el país.

“En este momento tenemos una grave falla de Abacavir en varios estados del país, la cual afecta al 10% de la población con VIH, que son aquellas personas que no pueden tomar el TLD, que es el medicamento que ha estado donando el Fondo Global en los últimos años. Ya se lo habíamos advertido anteriormente al Ministerio de Salud que esta falla podía pasar y se requería que ellos compraran el medicamento para evitar la falla, ya que la nueva subvención para la cooperación internacional es a partir del año que viene”, sostuvo Franco.

El también director de la Red Venezolana de Gente Positiva señaló que los pacientes de Lara, Trujillo, Anzoátegui y Aragua también resultan afectados.

Destacó que requieren el medicamento para evitar crear resistencia al tratamiento. “Es urgente que se compre y el Ministerio de Salud resuelva esta situación”, reiteró.

Sin reactivos para exámenes

Franco denunció que otra de las problemáticas que enfrentan es la falta de reactivos en el sistema de salud público para realizar exámenes de nuevos diagnósticos y de carga viral.

Indicó que la prueba de carga viral sirve para determinar cómo está funcionando el medicamento y si la persona está “indetectable”.

Explicó que el término se utiliza cuando la persona que vive con VIH no puede infectar a otras. “Por eso es que es tan importante esta prueba y no se encuentra disponible en este momento”, expresó.

El presidente de la Fundación Mavid Carabobo puntualizó que ambos estudios se consiguen en laboratorios privados, pero el precio supera los 120 dólares.