El "infierno" de Hawái: Qué pudo originar la rápida propagación del incendio de Maui - LaPatilla.com

El “infierno” de Hawái: Qué pudo originar la rápida propagación del incendio de Maui

Una imagen de satélite muestra una vista general de los incendios forestales en Lahaina, condado de Maui, en Hawai, el 9 de agosto de 2023 (Crédito: Imagen de satélite ©2023 Maxar Technologies)

 

Los incendios forestales que asolaron Hawai entre este martes y este miércoles son “desconcertantes” y comparables a los incendios que alteran el paisaje y que son habituales en el Oeste, según Erica Fleishman, directora del Instituto de Investigación sobre el Cambio Climático de Oregón, en la Universidad Estatal de Oregón.

Por CNN 





Pero Fleishman dijo a CNN que no le sorprendería “si los incendios forestales en muchas partes del mundo que no están acostumbradas a ellos se vuelven más comunes con el tiempo, o se hacen más grandes o se propagan más rápidamente”.

Esto se debe a que la crisis climática provocada por el hombre ha exacerbado las condiciones de calor y sequedad que permiten que los incendios forestales se enciendan y crezcan en muchas partes del planeta. Aunque es difícil afirmar que la crisis climática está relacionada con este suceso concreto sin un análisis exhaustivo, sí es posible desglosar las condiciones que han preparado el entorno para que se produzcan estos incendios forestales.

“Podemos decir que hay condiciones que son compatibles con los incendios forestales, el tamaño de los incendios forestales y la expansión que están cambiando a medida que cambia el clima”, dijo. “Y algunas de las cosas que estamos viendo con este incendio forestal en Maui son coherentes con algunas de las tendencias que se conocen y proyectan a medida que cambia el clima”.

Aunque los científicos todavía están tratando de comprender plenamente cómo afectará la crisis climática a Hawai, han observado que la sequía empeorará a medida que aumente la temperatura global. Con la llegada del calor, la tierra y la vegetación resecas pueden servir de combustible para los incendios forestales, que pueden convertirse rápidamente en mortales si los fuertes vientos avivan las llamas hacia las comunidades.

Lea más en CNN