Una ayuda para los “sin voces”: proponen construir el primer Hospital Público Veterinario de Venezuela

Una ayuda para los “sin voces”: proponen construir el primer Hospital Público Veterinario de Venezuela

Fotos IG @hospital_veterinario_publico

 

 

 





 

El amor por los animales y el deseo de que se cumpla el derecho que tienen a recibir atención, motivó al agrónomo Pedro Carvajal a crear un movimiento para que se construya en Carabobo el primer Hospital Público Veterinario de Venezuela, donde los animales que deambulan en las calles puedan recibir atención médica, al igual que las mascotas cuyos dueños no cuentan con suficientes recursos económicos para acudir a una clínica veterinaria privada.

Corresponsalía lapatilla.com

Carvajal relató que la idea nació luego de socorrer a dos perros que estaban en la calle, en dos ocasiones diferentes, y los gastos en la clínica veterinaria superaron los 3.500 dólares.

“Yo iba por una autopista, vi que atropellaron a un perro. El carro de adelante se paró, era un amigo. Yo me paré, él revisó y vio que el perro tenía la columna fracturada. Me preguntó, ¿qué hacemos? Fuimos a la clínica y fueron 2.500 dólares. Otra vez venía por la variante, vi que botaron una bolsa negra y supuse que era un animal, me paré y era un perro. Lo adopté. Tenía parvovirosis y fueron 1.500 dólares en la clínica”, contó.

Decidido a no quedarse de brazos cruzados ante la falta de políticas públicas orientadas a la atención de los animales, Carvajal comenzó a reunirse con amigos agricultores, ingenieros, arquitectos y veterinarios para armar la propuesta de la construcción del primer Hospital Público Veterinario en Venezuela.

En 2022, una vez redactado el anteproyecto, informó sobre la iniciativa por redes sociales y cada vez se interesaban más personas. Organizaron jornadas de recolección de firmas en 10 de los 14 municipios de Carabobo y vía online en las que recogieron más de 13.000 firmas.

“La gente se ha portado a la altura. Iban a firmar con los perros. Era algo que les salía del corazón, un sentimiento que tienen hacia los perros y los gatos (…) Hay mucho animal que está en la calle, gente que tiene mascota y son de bajos recursos y necesitan de una forma u otra que sean atendidos. Hay personas que se van y están dejando a los perros en las calles, y si están enfermos, no se meten en una clínica”, sostuvo.

Carvajal señaló que en el estado hay proteccionistas de animales y fundaciones que ayudan con comida a los animales de la calle, pero cuando uno de estos se enferma, no cuentan con los recursos para acudir a una clínica veterinaria.

“Queremos decirle a los entes públicos que, por favor, ayuden a los sin voces. Hay proteccionistas que la están pasando feo, si tienen que dar comida a 40 o 50 perros de la calle, cuesta trabajo alimentarlos. Hay médicos veterinarios que bajan sus honorarios, pero no pueden hacerlo con todos”, dijo.

El silencio como respuesta

Fotos IG @hospital_veterinario_publico

 

 

 

María Lara se enteró de la propuesta de construir un Hospital Público Veterinario a través de redes sociales. “Me parece excelente porque toda la atención es muy costosa. Yo tengo una perrita y la consulta veterinaria, vacuna y certificado me salió en 25 dólares”, expresó.

En Venezuela, el salario es de 130 bolívares, equivalente a alrededor de 4 dólares.

Con las más de 13.000 firmas recogidas, Carvajal presentó formalmente la propuesta a autoridades gubernamentales en Carabobo. Ha entregado oficios, en reiteradas ocasiones, en la Gobernación y Alcaldía de Valencia, pero no ha recibido respuestas. “El gobernador solo le dio me gusta a una publicación de nuestro Instagram”, acotó.

El promotor del Hospital Público Veterinario argumentó que al no recibir ninguna respuesta de las autoridades, están irrespetando el artículo 51 de la Constitución que reza: “Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de estos o estas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados o sancionadas conforme a la ley, pudiendo ser destituidos o destituidas del cargo respectivo”.

A juicio de Carvajal, “quieren hacerse los locos y no responder y eso está penado por la ley”.

Por otra parte, señaló que recientemente consignaron el anteproyecto ante el Consejo Legislativo del estado Carabobo (Clec), donde tuvo un derecho de palabra y los legisladores se mostraron receptivos y se comprometieron a analizar la propuesta.

Asimismo, le entregó el documento al diputado a la Asamblea Nacional, Jesús Santander, quien lo consignó ante la Comisión de Desarrollo Social.

“No es un capricho”

Fotos IG @hospital_veterinario_publico

 

 

 

Pedro Carvajal señaló que la creación de un Hospital Público Veterinario no se trata de un aspecto sentimentalista hacia los animales, sino que tiene basamento legal.

Explicó que según la Ley de Protección de Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, publicada en Gaceta Oficial número 39.338 del año 2010, en sus artículos 34 y 35, dictan la responsabilidad a los gobiernos municipales para que atiendan a los animales de la calle. “No es un capricho, está en ley”, recalcó.

El artículo 34 establece que “la autoridad municipal ejercerá la competencia en materia de fauna doméstica a través de una unidad de gestión creada para tales efectos”. Mientras que el artículo 35 de la referida ley ordena que “cada autoridad municipal creará un centro de rescate, recuperación y atención de fauna doméstica, el cual estará adscrito a la unidad de gestión pública municipal en materia de fauna doméstica y contará con el personal calificado”.

¿Cómo hacerlo?

Carvajal comentó que se ha ofrecido a las autoridades para indicarles la ubicación de algunos espacios donde se pudiese construir el hospital. “Me he puesto a disposición de decirles donde quedan algunos ejidos y terrenos baldíos, podemos trabajar en recuperación de tierras, comodatos”, dijo.

Señaló que algunas personas ponen como piedra de tranca la falta de recursos para levantar el hospital. “La propuesta dice cómo lo pueden hacer. Pueden crear partidas presupuestarias, pero hay un fondo que se llama Fondo Negro Primero, que son los que trabajan con la responsabilidad social. Antes se quedaba aquí en los organismos públicos, y ahora va un pote a Caracas y tú con ese pote que van haciendo puedes presentar un proyecto sustentable y social, y si lo discutes bien, te dan ese pote”, argumentó.

Agregó que el gobierno puede establecer acuerdos con la empresa privada. En cuanto a los profesionales, planteó hacer convenios con la Universidad Central de Venezuela, que tiene el núcleo de veterinaria, para que los profesionales próximos a graduarse puedan hacer sus pasantías en el hospital público.

“El político o institución que lo haga (el Hospital Público Veterinario), que se gane los honores, porque por eso son políticos. Nosotros, como sociedad civil, ya dejamos un legado que son las 13.000 firmas y hablar sobre la necesidad del Hospital Público Veterinario”, subrayó.