Exigen frente al MP libertad plena para los 33 detenidos en sauna de Valencia

Exigen frente al MP libertad plena para los 33 detenidos en sauna de Valencia

 

Este jueves 3 de agosto representantes del movimiento Carabobo LGBTIQ+ se concentraron frente al Ministerio Público en Valencia para denunciar la presunta violación de Derechos Humanos de los 33 hombres detenidos durante un procedimiento policial en un spa y sauna, al norte de la capital carabobeña, el pasado domingo 23 de julio.





Por Corresponsalía lapatilla.com

Daniel Brito, vicepresidente del movimiento Carabobo LGBTIQ, exigió el sobreseimiento de la causa, debido a que, señaló, no hay argumentos que justifiquen la continuación del proceso judicial.

Los 33 hombres, imputados por “ultraje al pudor”, “agavillamiento” y “contaminación sónica”, están en libertad condicional bajo régimen de presentación cada 30 días.

“La razón por la que pedimos sobreseimiento es que en el caso no hay pruebas lo suficientemente sólidas para demostrar que hubo un delito cometido, que los cargos que se le están imputando no tienen sentido alguno porque no hay pruebas en los informes policiales que demuestren que se estaba realizando ultraje al pudor, contaminación sónica, no hay forma de demostrarlo”, reiteró Brito.

El vocero del movimiento Carabobo LGBTIQ+ informó que introducirán una demanda y pedirán que se realice una investigación en contra de los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que efectuaron el allanamiento en el local privado “Avalon Man Club”.

“El procedimiento fue realizado de una forma muy extraña, ya que los muchachos fueron llevados engañados. A ellos los llevaron a la sede de la PNB como testigos, pero cuando estaban allá les dijeron que estaban detenidos.
Declararon que durante todo el proceso fueron discriminados fuertemente, fueron objeto de burlas, de risas, acosos por parte de funcionarios y otros detenidos”, sostuvo.

Además, indicó que tienen previsto demandar a la persona que publicó los rostros de los 33 detenidos. “Este expuso los rostros de los detenidos, expuso sus identidades cuando a otras personas, por otros delitos, no se les expone su identidad en las redes como él lo hizo. Esto causó mucho escarnio público, mucho impacto en las familias”, afirmó.

Para Brito, en representación del movimiento LGBTIQ+ en Carabobo, la medida en contra de los 33 hombres detenidos representa un atraso en la conquista de los derechos de la comunidad LGBTIQ+. A su juicio, se trata de un caso de criminalización a la homosexualidad.

“Presumimos que es una persecución a la comunidad para acabar con los espacios seguros donde hacemos vida, donde nos desenvolvemos la comunidad y esto es algo crítico (…) De parte de todos mis compañeros, nos hemos visto muy afectados, es crítico y no podemos permitirlo, no podemos quedarnos callados, porque sino esto va a dar pie a que siga ocurriendo en otros estados y se vuelva una cacería de brujas”, sostuvo.

La noche del miércoles 26 de julio se dictó libertad condicional a 30 de los 33 hombres. Los otros tres (el propietario y dos trabajadores) debían permanecer detenidos en la PNB Los Guayos hasta tanto presentaran fiadores para obtener la medida cautelar. Finalmente, fueron excarcelados al final de la tarde del miércoles 2 de agosto. Todos tienen libertad condicional y deben presentarse cada 30 días ante tribunales durante seis meses.