Lo que se sabe sobre el escándalo del multimillonario robo a Ecopetrol en Colombia

Lo que se sabe sobre el escándalo del multimillonario robo a Ecopetrol en Colombia

Ecopetrol. | Foto: Cortesía

 

 

 





La Fiscalía General de la Nación reveló los escritos de acusación en el caso del multimillonario robo a Ecopetrol, la principal empresa petrolera de Colombia. En total, 14 personas fueron capturadas por su presunta participación en varias estructuras ilegales dedicadas al robo, transporte y comercialización de crudo. Las pérdidas sufridas por Ecopetrol se estiman en hasta 60.000 millones de pesos.

Por lapatilla.com / Con información de RCN

Uno de los capturados, conocido como alias “La Mona”, se cree que tiene vínculos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y se le acusa de financiar actividades ilegales y proporcionar altas sumas de dinero al grupo guerrillero. A ella se le imputa específicamente el delito de financiación del terrorismo.

La investigación también reveló la participación de empresarios en el esquema delictivo. Estos individuos habrían utilizado permisos otorgados por el Ministerio de Minas y Energía para mantener actividades comerciales legales, mientras sus empresas servían como fachada para encubrir las actividades ilegales.

Se descubrió que los implicados preparaban mezclas químicas para el crudo robado y falsificaban documentos para respaldar su transporte.

Los delitos imputados a los capturados incluyen concierto para delinquir, contrabando de hidrocarburos, falsedad en documento y receptación.

Además de las capturas, la Dijín de la Policía Nacional llevó a cabo la ocupación de 101 propiedades que presuntamente formaban parte del patrimonio ilícito de algunos de los implicados en la red. Estos predios tienen un valor estimado en más de 1,3 billones de pesos, según lo reportado previamente por Noticias RCN.

El caso del robo a Ecopetrol ha generado gran conmoción en Colombia, ya que pone de manifiesto la existencia de redes delictivas dedicadas al hurto y comercio ilegal de crudo. Las autoridades continúan investigando el caso y se espera que se tomen medidas adicionales para evitar este tipo de actividades ilícitas en el futuro.