Momento único: así una ballena jorobada amamanta a su cría en las aguas azules del Pacífico

Momento único: así una ballena jorobada amamanta a su cría en las aguas azules del Pacífico

La belleza del Pacífico colombiano se adorna con el espectáculo de la maternidad de las ballenas jorobadas Colombia Travel.

 

Nadando en el Pacífico, una ballena jorobada amamanta a su cría y al final de la alimentación un rastro de leche tiñe de azul las aguas. “Un momento único”, así ha calificado al hecho un equipo de investigadores colombianos que ha logrado filmar esta proeza natural en el golfo de Cupica, en Colombia. Se trata de una secuencia muy difícil de captar, señalaron los expertos.

Por Infobae





“A pesar de décadas de esfuerzo de miles de investigadores, de las muchas horas de trabajo, las colaboraciones, los registros de alimentación son extremadamente raros”, confirma Natalia Botero, directora de la Fundación Macuaticos y una de las responsables de la producción gráfica obtenida.

El video fue capturado en agosto de 2022, pero recién se dio a conocer recientemente en Medellín. En la pieza se visualiza a una ballena amamantando a su bebé mientras nada en el Pacífico. Al final de la secuencia se puede observar un rastro de leche colorea las aguas de azul, mientras el ballenato, un bebé de 900 kilogramos, ya saciado, emerge a la superficie para tomar aire.

Hasta el momento solo se habían realizado dos registros similares a esta filmación de los mamíferos más grandes del mundo: uno frente a la isla de La Reunión, en el Océano Índico, y otro en la isla de Hawái en el Océano Pacífico “Desde el punto de vista científico, este es un paso importante, pero también desde lo es desde la perspectiva de la conservación”, indica la bióloga.

Un registro único

Para lograr las tomas, se implementó un sistema complejo que incluye un conjunto de dispositivos multisensores que se instalaron en el lomo de la cría durante unas horas mediante un sistema de ventosas para no lesionarla. No solo se adhirió una cámara sino también se sumó un GPS para seguir la ubicación de la ballena, un acelerómetro para saber cómo se orienta el animal, cómo coloca su cuerpo en la columna de agua y también cómo se impulsa. Y, finalmente, un hidrófono para registrar los sonidos o vocalizaciones del contacto entre la madre y la cría.

 

 

Para leer la nota completa, aquí