“Tiburones cocaína”: la conexión inquietante entre narcotráfico y vida marina en Florida

“Tiburones cocaína”: la conexión inquietante entre narcotráfico y vida marina en Florida

Tiburones y cocaína, una extraña combinación producto del narcotráfico. | Fuente: Unsplash

 

¿Tiburones devorando fardos de cocaína en la costa de Florida?

Por Infobae





En el próximo programa de la Semana del Tiburón, “Tiburones Cocaína”, el biólogo marino Tom Hird investiga los rumores de que los tiburones de la costa de Florida están ingiriendo cocaína desechada por narcotraficantes. Durante años, los pescadores han compartido historias de comportamiento extraño de los tiburones que podrían ser el resultado de la exposición a la cocaína. Hird y su equipo fueron en busca de evidencia en los Cayos de Florida, un punto caliente para los fardos de cocaína flotantes abandonados por los contrabandistas.

Los investigadores observaron comportamientos preocupantes por parte de los tiburones que parecían validar las afirmaciones. Un tiburón martillo, normalmente evitado por los humanos, se dirigió directamente hacia Hird y su equipo. El gran tiburón se movía erráticamente, pareciendo casi desorientado. En otro momento, se vio a un tiburón de arena nadando en círculos apretados y repetitivos, fijado en algún punto imaginario.

Para probar la reacción de los tiburones a la cocaína, el equipo realizó varios experimentos. Lanzaron al agua fardos falsos, similares en tamaño y forma a los kilos de cocaína. Muchos de los tiburones se dirigieron rápidamente y mordieron el contrabando falso. En otra prueba, inyectaron aceite de pescado concentrado -utilizado para simular la química- en bolas de cebo. La respuesta de los tiburones fue similar a la de un gato al encontrar hierba gatera (la hierba gatera es una planta perenne de la familia de la menta que es conocida por su efecto estimulante sobre los gatos). Según Hird a livescience.com, los cerebros de los tiburones parecían “iluminarse” después de consumir el cebo.

Para leer la nota completa, aquí