El calor extremo, una prueba de supervivencia para los trabajadores en lugares como Florida

El calor extremo, una prueba de supervivencia para los trabajadores en lugares como Florida

La gente se reúne bajo la sombra de una parada de autobús de Phoenix, el martes 11 de julio de 2023. Incluso los residentes del desierto acostumbrados a los veranos abrasadores están sintiendo las garras de una ola de calor extremo que azota el suroeste esta semana. (Crédito: Matt York/AP)

 

Estela Martínez suele ponerse una camisa ligera y una chaqueta delgada para proteger su cuerpo del sol abrasador cuando está en el campo. Como trabajadora agrícola, se gana la vida pasando sus días bajo el calor agobiante de Florida.

Por CNN 





Lleva varias botellas de agua con ella y usa los tractores de movimiento lento para dar sombra.

Pero últimamente, a medida que se acumulan los registros de temperaturas extremas, dijo que el calor ha hecho que su trabajo sea más insoportable. Se han roto más de 50 temperaturas récord en Florida desde principios de junio, y la brutal humedad ha hecho que el calor sea aún más peligroso, lo que dificulta que el cuerpo se enfríe.

“El calor ha sido muy fuerte y estoy sudando mucho más fácilmente”, dijo Martínez a CNN. “Nunca había sentido el calor de esta manera después de tantos años trabajando en el campo”.

Cada día es un ejercicio de resistencia extenuante para Martínez, que toma sorbos de agua y se resguarda del sol abrasador.

Los trabajadores al aire libre, en particular los de las industrias agrícola y de la construcción, son solo uno de los grupos para los que el verano boreal es ahora una prueba de supervivencia. También es más mortal para las personas sin hogar, las comunidades de color, las familias de bajos ingresos y los ancianos.

El calor mata a más estadounidenses que cualquier otro desastre relacionado con el clima, según los datos rastreados por el Servicio Meteorológico Nacional, y el cambio climático está haciendo que estos eventos extremos sean más intensos y frecuentes.

Se han publicado alertas de niveles peligrosos de calor en Texas y Arizona durante más de 30 días seguidos, y este fin de semana se registrarán docenas de récords de calor desde el río Grande hasta el noroeste del Pacífico.

Lea más en CNN