Retorno definitivo de Juan Carlos I a España, condicionado a una posible victoria del PP en elecciones generales

Retorno definitivo de Juan Carlos I a España, condicionado a una posible victoria del PP en elecciones generales

El abrazo de Juan Carlos (izquierda) a Felipe, en la ceremonia de abdicación del primero en favor del segundo en el Palacio Real de Madrid, España, el 18 de junio de 2014. REUTERS/Juan Medina

 

 

 





Juan Carlos I no tiene planes de regresar definitivamente a España si el Partido Popular (PP) llega al poder después de las elecciones generales del 23 de julio.

Según fuentes cercanas al rey emérito español, residenciado en Abu Dabi desde hace casi tres años, esta decisión contradice la información publicada por el diario El País, que afirmaba que Juan Carlos I planeaba regresar en otoño si Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, asumía el gobierno.

Sin embargo, fuentes de máxima confianza del anterior jefe de Estado desmienten rotundamente esta información y afirman que carece de fundamento.

Aunque niega su regreso definitivo, Juan Carlos I sí tiene previsto acudir a las regatas que se celebrarán en Sanxenxo a finales de julio. Esta será su tercera visita a España desde que se marchó a Abu Dabi en agosto de 2020.

Su primera visita fue en mayo de 2022, generando gran expectación mediática, mientras que la segunda fue en abril de este año, en una estancia discreta que incluyó una revisión médica en la ciudad de Vitoria.

Cabe destacar que a principios de 2022, la Fiscalía Anticorrupción en España archivó las investigaciones sobre el rey emérito por supuestas irregularidades fiscales, debido a que los hechos habrían prescrito o habrían ocurrido antes de 2014, cuando Juan Carlos I gozaba de inviolabilidad como jefe de Estado.

Con información de EFE