Zelenski se reúne con Erdogan ante la mirada vigilante de Rusia

Zelenski se reúne con Erdogan ante la mirada vigilante de Rusia

Zelenski se reúne con Erdogan ante la mirada vigilante de Rusia

 

 

 





En el marco de una gira diplomática, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se encuentra en una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con el objetivo de presionar por el acceso de Ucrania a la OTAN y asegurar el envío de armas por parte de sus aliados.

Esta reunión marca la última etapa de su gira, tras haber visitado la República Checa.

El encuentro con Erdogan en Estambul adquiere una gran relevancia, ya que Turquía ha desempeñado un papel importante como mediador entre Kiev y Moscú en este conflicto.

Durante la reunión, se espera que se aborde el tema del acuerdo para la exportación de cereales ucranianos por el mar Negro, que está a punto de expirar, así como la cumbre de la OTAN que se celebrará la próxima semana.

Los analistas anticipan que Zelenski buscará convencer a Erdogan de dar su aprobación para la entrada de Suecia en la Alianza antes de la mencionada cumbre.

Turquía ha bloqueado la candidatura sueca debido a antiguas disputas con Estocolmo respecto a la actitud considerada demasiado laxa hacia los militantes kurdos residentes en Suecia, según Ankara.

A pesar de los desafíos que enfrenta Ucrania en su lucha contra la invasión rusa, Zelenski afirmó que su país avanza y tiene la iniciativa, a diferencia de las fuerzas rusas que retroceden.

La reunión con Erdogan se presenta como una oportunidad para fortalecer los lazos entre ambos países y obtener el apoyo necesario en su búsqueda de seguridad y estabilidad en la región.

Por otro lado, el Kremlin aseguró este viernes que seguirá con “mucha atención” el encuentro entre los líderes de Ucrania y  Turquía.

MIRADA VIGILANTE DE RUSIA

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, afirmó en su rueda de prensa diaria que Moscú mantienen relaciones constructivas con Ankara y valoran la reciprocidad del lado turco.

Peskov también expresó el interés de Rusia en saber de qué hablarán Erdogan y Zelenski durante su reunión, destacando la importancia de los resultados de las conversaciones.

Además, no descartó la posibilidad de una próxima reunión personal entre el líder ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco, señalando que informarán a los periodistas cuando se fijen los plazos y las fechas.

Esta declaración del Kremlin muestra el seguimiento que Rusia está haciendo de los acontecimientos en la reunión entre los líderes de Ucrania y Turquía, lo que refleja la importancia que tiene para Rusia la situación en Ucrania y su relación con Turquía.

Con información de AFP y EFE