“Lo iban a cortar como un pedazo de carne”: cómo se resolvió el primer caso por tráfico de órganos en Reino Unido

“Lo iban a cortar como un pedazo de carne”: cómo se resolvió el primer caso por tráfico de órganos en Reino Unido

GETTY IMAGES

 

Daniel estaba a punto de llevarse el susto de su vida.

Por: BBC





Estaba sentado en una sala de espera del hospital Royal Free en Londres, conversando con los médicos en su inglés limitado.

El vendedor callejero de Lagos, Nigeria, de 21 años, había venido a Reino Unido hace pocos días, gracias a, según le habían dicho, “una oportunidad que le iba a cambiar la vida”.

Él pensó que iba a tener un mejor trabajo.

Pero ahora los médicos le estaban hablando de los riesgos de la operación y de que necesitaría cuidados médicos toda su vida.

Fue en ese momento, le dijo Daniel a los investigadores, que se dio cuenta de que no se trataba de una oportunidad laboral, sino que había venido a Reino Unido a donar su riñón a un extraño.

“Lo iban literalmente a cortar como un pedazo de carne, sacarle lo que querían y luego volverlo a coser”, explica Cristina Huddleston, de la organización británica sin fines de lucro contra la esclavitud moderna Justice and Care.

Afortunadamente para Daniel, los médicos sospecharon que él no sabía lo que estaba ocurriendo y que había sido forzado a hacerlo, y por ello detuvieron el procedimiento.

Puedes leer la nota completa en BBC