Fiscalía francesa pide cárcel para el policía que mató a tiros a un adolescente

Fiscalía francesa pide cárcel para el policía que mató a tiros a un adolescente

Esta vista general muestra los daños a la entrada de una estación de policía en Mons en Baroeul, en el norte de Francia, el 29 de junio de 2023, después de las protestas que siguieron al tiroteo de un conductor adolescente por parte de un policía en el suburbio parisino de Nanterre. – El presidente Emmanuel Macron instó a la calma después de que 150 personas fueran arrestadas y edificios públicos fueran atacados en airadas protestas por el asesinato policial de un adolescente que indignó a Francia. (Foto de DENIS CHARLET / AFP)

 

 

 





El policía que disparó a quemarropa contra un menor de 17 años que se saltó un control en Nanterre podría ingresar en prisión si se acepta la petición de la Fiscalía, que le imputa un delito de homicidio voluntario.

El fiscal, Pascal Prache, argumentó que el uso del arma no se ajustó a “las condiciones legales” y que el agente no estaba en peligro cuando apretó el gatillo.

El menor, identificado como Naël, conducía un Mercedes deportivo amarillo y no tenía carné de conducir. Su muerte ha desatado dos noches de disturbios en Francia, con cientos de detenidos e incendios de vehículos y edificios públicos.

Según el relato del fiscal, Naël fue detectado poco antes de las 8 de la mañana por las calles de Nanterre porque conducía un Mercedes deportivo amarillo que había cometido diferentes infracciones de tráfico.

Una pareja de motoristas de la policía trató de detenerlo, pero el vehículo se dio a la fuga y comenzó una persecución que terminó cuando el Mercedes se quedó encajado en un atasco.

Los agentes sacaron sus armas, apuntaron al conductor exigiéndole que parara el motor, pero en su lugar Naël arrancó. Fue entonces cuando uno de los policías disparó a bocajarro, lo que le provocó la muerte al joven.

Las imágenes que han circulado de esos hechos han puesto en evidencia que, en contra de lo que declararon inicialmente los policías, su integridad personal no aparecía claramente en peligro con la última tentativa de huida.

El agente fue presentado esta mañana ante dos jueces instructores que deben decidir sobre su inculpación y, a continuación, será otro juez de las libertades y de la detención el que determine si tiene que ir a la cárcel o puede quedar en libertad, eventualmente con medidas de control judicial.

Con información de EFE