En riesgo cosecha de invierno en el occidente de Carabobo por falta de combustible

 

La escasez de combustible pone en jaque a los productores del occidente de Carabobo que no han podido preparar las tierras para la siembra ante la llegada del ciclo de invierno.





Por Corresponsalía lapatilla.com

Jesús Castro, productor y presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Otros Cultivos Agropecuarios (Afocar), denunció que alrededor de 75% de los productores no tiene acceso al combustible a través de las distribuidoras. Manifestó que no es viable pasar días en colas en las estaciones de servicio porque eso se traduce en abandonar las labores del campo.

Alertó que todos los sectores de producción en el campo resultan afectados, pero consideró que en este momento deben ser priorizados los semilleristas y los productores avícolas.

Detalló que en los valles altos de Carabobo hay 77 semilleristas, agrupados en tres compañías, que se preparan para sembrar 500 hectáreas de maíz de semilla. “Este maíz de semilla va a servir para la reproducción en todo el país de todo el maíz que se siembra”, acotó.

Asimismo, Castro explicó que en el caso de los productores avícolas, requieren el gasoil para el funcionamiento de las plantas eléctricas tras las interrupciones del servicio que se extienden hasta por dos días.

“Con la escasez de gas que hubo en un tiempo, muchos productores compraron turbinas de gasoil para la calefacción. Las granjas en Chirgüa están hoy sin gasoil y sin luz por 48 horas. Las que tienen ambientes controlados o pollos pequeños van a perder toda parvada por los dos días sin luz. También los que tengan pollos muy grandes y no puedan prender los ventiladores, no pueden prender los equipos climatológicos porque no tienen gasoil”, enfatizó.

El presidente de Afocar indicó que los productores del eje de los valles altos de Carabobo, que comprende las siete parroquias que van de Chirgüa a Salom, necesitan aproximadamente 600.000 litros de combustible por mes para todas las actividades del campo. “No los tenemos, no podemos producir. Está en riesgo toda la cosecha de invierno, está en riesgo todas las granjas que tienen pollos. Tenemos a la gente que prepara tierras, los horticultores, la gente que tiene potreros que después que saca su ganado pasa la segadora, la fumigadora pero eso no lo pueden hacer”, afirmó.

Cosechar a ciegas

Por otra parte, el director de Fedeagro en Carabobo y presidente de la Federación Nacional de Frutales (Fedenafrut), Juan González, precisó que en Miranda y Montalbán hay una estación de servicio, mientras que en Bejuma contabilizan cuatro, pero aseguró que en todas se repite la situación: colas kilométricas.

Comentó que en un día de faena, solamente para la preparación de tierras, un tractor mediano consume 80 litros.

“No llega ni el 10% de combustible para los requerimientos mínimos para el sector. Para los productores esto indispensable para la preparación de las tierras, eso nos ha reducido más del 50% de la capacidad de producción y de siembra”, enfatizó.

Además, González señaló que están “cosechando a ciegas”, porque no tienen la certeza de poder recuperar la inversión debido a la disminución del consumo. Apuntó que en el occidente de Carabobo, 90% del ingreso per cápita se da por el sector agrícola y pecuario.

“Sin combustible, no hay alimentos”

Jesús Castro informó que han consignado documentos con propuestas de solución a través de Pdvsa. Mencionó que han recibido apoyo de las alcaldías de los valles altos, pero las soluciones a la problemática no son efectivas.

“Para nosotros es importante que Pdvsa, Ministerio, gremios y alcaldías constituyamos una mesa, para que se tome la decisión de traer la cantidad de combustible y prestarle el servicio y el acceso a través de las distribuidoras a todos los productores, no solo a los que tienen un registro allí” dijo al tiempo que pidió que se abra de inmediato un registro a través de las distribuidoras y se coordine la distribución de combustible por orden de prioridades.

“El gasoil debe ser pagado. Sin combustible no hay alimento”, expresó.