Activan protocolo en España ante un posible caso de ébola

Activan protocolo en España ante un posible caso de ébola

Entrada del Hospital Donostia, en San Sebastián.
JAVIER HERNANDEZ

 

Una mujer ha ingresado esta pasada madrugada en el Hospital Donostia, San Sebastián, España, con síntomas compatibles con el ébola. Se trata de una antropóloga vasca de 54 años que había viajado recientemente a República Centroafricana. El subdirector médico del hospital donostiarra, Xabier Zubeldia, ha aclarado este mediodía que la paciente que permanece aislada con síntomas compatibles con una fiebre hemorrágica sufre una “infección tropical” y es “improbable” que haya contraído el virus del ébola, el de Marburgo o una malaria grave. La paciente no está grave y no se teme por su vida, ha añadido.

Por: El País





El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha informado de que Osakidetza ha activado el protocolo del ébola ante la sospecha de que se trate de un caso de fiebre hemorrágica causada por el ébola. El responsable del centro hospitalario ha indicado horas después que hay un 99% de probabilidades de que la mujer ingresada no esté contagiada por este virus.

La paciente ha sido trasladada desde Urduliz (Bizkaia) hasta el centro sanitario donostiarra, uno de los siete hospitales en España que cuenta con una unidad con recursos especiales de alta seguridad y aislamiento para el tratamiento de esta enfermedad. La paciente se encuentra “estable”, ha indicado Osakidetza en una nota informativa. El equipo de profesionales médicos ha puesto en marcha un dispositivo “en menos de 24 horas” con el fin de ofrecerle “la mejor atención”.

Puedes leer la nota completa en El País