Licencias de conducir, direcciones, fotos: así comparte TikTok los datos de usuarios

(Foto: AP/Michael Dwyer)

 

En agosto de 2021, TikTok recibió una queja de una usuaria británica que denunció a un hombre que había estado “exhibiéndose y toqueteándose” en una transmisión en directo que ella organizó en la aplicación de video. También describió otros abusos que había experimentado.

Por Sapna Maheshwari y Ryan Mac / The New York Times
Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Para atender la denuncia, los empleados de TikTok compartieron el incidente en una herramienta de mensajería y colaboración interna llamada Lark, según documentos de la compañía obtenidos por The New York Times. Los datos personales de la mujer británica (incluyendo su fotografía, país de residencia, dirección IP, dispositivo y nombre de usuario) también se publicaron en la plataforma, la cual es similar a las aplicaciones Slack y Teams de Microsoft.

Su información fue solo uno de muchos datos de usuarios de TikTok que se comparten en Lark, que usan todos los días miles de empleados de ByteDance, la empresa china propietaria de la aplicación, incluidos los que trabajan en China. Según documentos obtenidos por el Times, las licencias de manejo de los usuarios estadounidenses también estaban disponibles en la plataforma, al igual que el contenido posiblemente ilegal de algunos usuarios, como materiales de abuso sexual infantil. En muchos casos, la información estaba disponible en “grupos” de Lark (en esencia, salas de chat para empleados) con miles de miembros.

La gran cantidad de datos de usuarios en Lark alarmó a algunos empleados de TikTok, en especial porque los trabajadores de ByteDance en China y en todo el mundo podían ver con facilidad el material, según informes internos, así como declaraciones de cuatro empleados actuales y anteriores. Desde al menos julio de 2021, varios empleados de seguridad han advertido a los ejecutivos de ByteDance y TikTok sobre los riesgos relacionados con la plataforma, según los documentos, así como los trabajadores actuales y anteriores.

En un informe interno de julio pasado, un empleado de TikTok preguntó: “¿Los empleados en Pekín deberían ser dueños de grupos que contienen [datos de usuarios] secretos?”.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ