La tenebrosa historia del frente Carolina Ramírez, de las disidencias de las Farc, que mató a cuatro niños

La tenebrosa historia del frente Carolina Ramírez, de las disidencias de las Farc, que mató a cuatro niños

Las estructuras criminales de las disidencias de las Farc aumentaron su presencia en Lejanías, El Castillo y Cubarral, en el Meta, y pretenden controlar el corredor del Sumapaz para llegar hasta Cundinamarca y la zona rural de Bogotá. – Foto: afp

 

Desde hace unos cinco años, los organismos de inteligencia del Estado tienen claridad sobre el frente Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central, de las disidencias de las Farc.

Por Semana





Desde 2018, las autoridades detectaron la presencia de este grupo criminal en Caquetá, Putumayo y en el Piamonte caucano. “Los primeros comandantes no eran del área y eran enviados por alias Iván Mordisco”, dice un informe de la Fiscalía, conocido en exclusiva por SEMANA.

La actividad económica principal del frente Carolina Ramírez es el tráfico de estupefacientes, un negocio que se disputan con otras organizaciones criminales. “Utiliza los homicidios selectivos para el control social o para atacar a sus enemigos”, dice el documento.

El frente Carolina Ramírez era conocido como Armando Ríos antes del proceso de paz con las Farc, “y denominado Frente madre por su capacidad económica y militar, por su control en las rutas del narcotráfico ubicadas en los departamentos de Guaviare, Guainía y Vaupés vi, perteneciente al Bloque Oriental de esta guerrilla”, señala el informe de la Fiscalía.

“Se declaró en disidencia en junio de 2016 al mando de Mordisco. Ello conllevó al secretariado de las Farc-EP, concentrado, en Cuba a designar a Miguel Botache Santilla, alias Gentil Duarte, como comandante de este frente y así alinear al frente a las políticas del secretariado a alias Iván Mordisco”, resaltan los investigadores.

Para leer la nota completa, aquí