Este es el grupo disidente de las Farc señalado de masacre a menores indígenas de Putumayo

Este es el grupo disidente de las Farc señalado de masacre a menores indígenas de Putumayo

Detrás del asesinato de cuatro menores del pueblo murui, en Putumayo, que habían sido retenidos forzosamente por un grupo armado ilegal está el frente ‘Carolina Ramírez’, aliado del llamado ‘Estado Mayor Central’ de las disidencias Farc.

Por eltiempo.com





Los jóvenes -tres eran menores de edad- pertenecían a la comunidad Guaquira, y de acuerdo a un reporte de Indepaz el 15 de mayo lograron escapárseles a los hombres armados que los habían reclutado. Fue así como los volvieron a retener forzosamente dos días después, el 17 de mayo, para asesinarlos en la comunidad de Los Estrechos, en Solano, Caquetá, en plena frontera con el departamento de Amazonas.

La denuncia de lo que pasó la hizo primero la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), la cual pidió medidas al Gobierno Nacional y a la Fiscalía para que de manera urgente se esclarezca lo sucedido y se proteja a los pueblos que habitan esa región, afectada ampliamente por la presencia de disidencias de las Farc.

El valor del kilo de cocaína en el exterior. Foto: Infografía EL TIEMPO

 

Precisamente, el ‘frente Carolina Ramírez’ al que le atribuyen esta acción tiene un amplio historial de hechos delictivos en la región. Son aliados de ‘Iván Mordisco’, cabecilla del ‘Estado Mayor Central’, cuentan en su núcleo más cerrado con aproximadamente 150 personas armadas y están al mando de alias Danilo Alvizú, según información de inteligencia.

En el año 2019, el medio Cuestión Pública publicó un reportaje periodístico en el que ‘Danilo Alvizú’ llamó como la “creación de una nueva Marquetalia” el haber formado a la ‘Carolina Ramírez’ en el departamento de Putumayo.

Y este año, en abril, el principal cabecilla de dicho frente estuvo en la Sabana del Yarí durante el encuentro del ‘Estado Mayor Central’ para mostrar su voluntad de paz. Curiosamente esa vez, según documentó la agencia AFP, alias Daniel Alvizú afirmó que estaba “preocupado por las repetidas violaciones del cese al fuego por parte de las fuerzas gubernamentales, pero esperamos que esto se resuelva con el establecimiento de un mecanismo de verificación a partir del próximo 26 de abril”.

Ya en terreno, la principal disputa es por las rentas del narcotráfico, problemática por la que se libra una guerra que ha afectado a la población civil con los ‘Comandos de la Frontera’, aliados de la ‘Segunda Marquetalia’. De hecho, en noviembre del año pasado hubo una confrontación entre ambos grupos ilegales, en la que se registraron 23 muertes en la inspección de José María, zona rural de Puerto Guzmán, Putumayo.

‘Comandos de la Frontera’, quienes se disputan el control territorial con el frente ‘Carolina Ramírez’. Foto: Captura de video

 

Esa vez fueron los de la ‘Carolina Ramírez’ los que mataron a los hombres de los llamados ‘Comandos’, los cuales al parecer fueron traicionados internamente por un grupo de disidentes que se negó a seguir delinquiendo con cocaína, y pasó a decirle a la gente de ‘Danilo Alvizú’ dónde estaba el campamento de ellos, al que cerca de 180 hombres llegaron a matar a las 23 personas.

Para dicho ataque, el frente que está detrás el asesinato de los cuatro jóvenes indígenas habría recibido apoyo de otras estructuras ilegales al mando de ‘Iván Mordisco’, quien precisamente intenta entablar diálogos de paz con el Gobierno Nacional.

De allí el mensaje del presidente Gustavo Petro y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz rechazando lo ocurrido, pues constituye una violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y es un “atentado a la paz”, expresó el Gobierno.

“Este crimen contra la humanidad en Putumayo es un llamado para que el Carolina Ramírez actúe en coherencia con las exigencias del DIH”, publicó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda. Mientras que el jefe de Estado comentó que “el asesinato de 4 menores indígenas en Putumayo es un crimen atroz, una bofetada a la paz”.

En ese sentido, convocó este sábado a un consejo de seguridad extraordinario para anunciar medidas frente a lo ocurrido con los jóvenes del pueblo murui.

En pleno cese al fuego con el Gobierno de Petro, disidencias de las Farc asesinaron a cuatro niños indígenas