Biden y Yoon acuerdan que Corea del Sur no continuará con su programa de armas nucleares (Video)

Biden y Yoon acuerdan que Corea del Sur no continuará con su programa de armas nucleares (Video)

El presidente de EEUU, Joe Biden, y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, hacen una pausa después de colocar una ofrenda floral mientras visitan el Monumento a los Veteranos de la Guerra de Corea en Washington, el 25 de abril de 2023.

 

 

 





La “Declaración de Washington” es el resultado de una serie de pasos negociados durante muchos meses y diseñados para reafirmar los compromisos de disuasión de Estados Unidos con la República de Corea.

A cambio de un mayor papel en la toma de decisiones en la planificación de contingencia de Estados Unidos en caso de un ataque nuclear de Corea del Norte, Corea del Sur acordó no continuar con su propio programa de armas nucleares.

Estados Unidos y Corea del Sur anunciarán el acuerdo el miércoles, cuando el presidente Joe Biden reciba a su homólogo surcoreano, el presidente Yoon Suk Yeol, en la Casa Blanca para una visita de estado para celebrar el 70.º año de relaciones bilaterales de los dos países y discutir los dos relación futura de los aliados.

La “Declaración de Washington” es el resultado de una serie de pasos negociados durante muchos meses y diseñados para reafirmar los compromisos de disuasión de Estados Unidos con la República de Corea, dijo un alto funcionario de la administración en una sesión informativa el martes.

Según el acuerdo, el funcionario dijo que Seúl “mantendrá su estatus no nuclear y seguirá cumpliendo con todas las condiciones de su estatus de signatario del Tratado de No Proliferación”. El TNP, que Corea del Sur ratificó en 1975, prohíbe a los estados partes desarrollar armas nucleares.

Los dos países también establecerán el Grupo Consultivo Nuclear (NCG) entre EE. UU. y la República de Corea, un “mecanismo de consulta bilateral regular que se centrará en cuestiones de planificación nuclear y estratégica y brindará a nuestros aliados de la República de Corea información adicional sobre cómo pensamos sobre la planificación para contingencias importantes, ”, agregó el funcionario. Más allá de un mayor intercambio de información, Seúl tendrá una mayor voz en las deliberaciones sobre el despliegue de armas de Estados Unidos, dijo.

El mecanismo NCG es similar a cómo Estados Unidos coordinó sus decisiones de disuasión nuclear con algunos aliados de la OTAN durante la Guerra Fría.

Creciente duda

El Tratado de Defensa Mutua entre EEUU y la República de Corea, firmado en 1953 al final de la Guerra de Corea, compromete a Washington a ayudar a Corea del Sur a defenderse, particularmente de Corea del Norte. Pero a medida que Pyongyang avanza rápidamente con su programa de armas nucleares, incluido el desarrollo de misiles que pueden apuntar a ciudades estadounidenses, ha habido una creciente duda entre los surcoreanos sobre si Washington arriesgaría su propia seguridad para proteger a Seúl y si Seúl debería seguir confiando en los EEUU disuasión”, un término también conocido como el paraguas nuclear estadounidense.

Darle a Corea del Sur una mayor participación en las deliberaciones estratégicas de EE. UU. es un paso necesario para abordar la creciente sensación de vulnerabilidad del país frente a una amenaza nuclear de Pyongyang, dijo Scott Snyder, director del programa sobre política entre EEUU y Corea del Consejo de Asuntos Exteriores. Relaciones. A través de la Declaración de Washington, la administración Biden está tratando de demostrar que su compromiso de defender a Corea del Sur es “creíble y sólido como una roca”, dijo Snyder a la VOA.

En enero, Yoon dijo a los funcionarios de su Ministerio de Defensa y Relaciones Exteriores que si la amenaza planteada por Corea del Norte “empeora”, su país podría “introducir armas nucleares tácticas o construirlas por nuestra cuenta”.

Seúl se retractó de los comentarios de Yoon luego de una reacción internacional. Sin embargo, la narrativa de que Corea del Sur tiene su propia capacidad de disuasión nuclear se ha vuelto más común en el discurso de seguridad nacional del país.

Video: Reporta, Sofia Pisani, Voz de América, desde Washington