AP: Alto exejecutivo de Pdvsa se declaró culpable en EEUU por aceptar sobornos

El logotipo corporativo de la petrolera estatal PDVSA se ve en una gasolinera en Caracas. REUTERS / Marco Bello

 

 

El ex asesor general de la compañía petrolera estatal de Venezuela se declaró culpable el miércoles ante un tribunal federal de Miami de cargos de blanqueo de dinero en relación con una conspiración para desviar cientos de millones de las arcas del Estado a través de tratos corruptos con divisas.





Por Joshua Goodman | The Associated Press

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Álvaro Ledo Nass reconoció haber recibido 11,5 millones de dólares en sobornos mientras ocupaba varios cargos de responsabilidad en Petróleos de Venezuela SA, o PDVSA, hasta 2015.

“Sabía lo que hice”, dijo Nass en el proceso ante la jueza Patricia Seitz, expresando remordimiento por sus acciones. “Vine aquí para asumir mis errores y asumir la responsabilidad ante los tribunales estadounidenses”.

Nass, de 43 años, se convirtió en febrero en el último de varias docenas de ex funcionarios venezolanos en ser acusados o condenados en Estados Unidos como parte de la Operación Huida del Dinero, una extensa investigación de varios años que busca desentrañar cómo personas con información privilegiada venezolana robaron miles de millones en riqueza petrolera de su país.

Los delitos de Nass son anteriores a la última purga, pero no dejan de ser sintomáticos de la misma corrupción que, según los expertos, ha proliferado en la industria petrolera estatal de Venezuela durante más de dos décadas de gobierno socialista.

Como parte de su declaración de culpabilidad, Nass admitió haber recibido sobornos a cambio de dar luz verde a una falsa transacción de divisas en 2014 por la que varios empresarios acordaron prestar bolívares a PDVSA al tipo de cambio del mercado negro ampliamente utilizado en Venezuela. La petrolera devolvió el préstamo menos de unos meses después a un tipo de cambio oficial artificialmente alto, lo que permitió a las personas con información privilegiada obtener enormes beneficios.

Lea más en The Associated Press