Los tres puntos en los que es inadmisible mentir al sacar la visa para EEUU

Referencial

 

Al solicitar una visa para entrar a Estados Unidos, un extranjero debe someterse a una revisión por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés). Esta entidad migratoria es la encargada de verificar si el solicitante es apto para ingresar al país norteamericano. Por lo tanto, en caso de encontrar inconsistencias, puede negarle el documento. Incluso algunas personas que ya tienen el visado podrían perderlo si incumplen con alguna regla. Estos son los tres aspectos en los que nunca hay que mentir al momento de tramitar el permiso migratorio y también las consecuencias en caso de no respetar los lineamientos establecidos.

Por La Nación





De acuerdo con la Ley de Inmigración y Nacionalidad, es inadmisible al territorio estadounidense “cualquier extranjero que, por fraude o tergiversación deliberada de un hecho material, busque un visado, otra documentación o admisión en los Estados Unidos u otro beneficio proporcionado bajo esta Ley”. Además, en caso de infringir esta regla, la persona podría no solo ser excluida de su trámite, sino también ser acreedora a una revocación de la visa ya otorgada y hasta una detención por parte de las autoridades.

Mentiras inadmisibles en el trámite de la visa de EE.UU.

Si bien cualquier mentira o tergiversación es inaceptable, hay algunas que son más comunes y que la gente comete a veces sin darse cuenta.

En el formulario

Poner información correcta en el formulario o dejarlo con espacios en blanco, sería una falta imperdonable para el Uscis, según dicta el organismo en su portal oficial: “Asegúrese de leer cuidadosamente y seguir las instrucciones de presentación del formulario. Las tarifas de presentación, requisitos de elegibilidad, elegibilidad a exenciones de tarifas, documentos requeridos y direcciones de envío por correo postal varían según el formulario que va a presentar y la razón para presentarlo”.

Las autoridades recomiendan a todos los extranjeros rellenar su formulario por su propia cuenta para evitar que agencias especializadas les ayuden y cometan alguna incongruencia. “Desafortunadamente, vemos a diario solicitantes cuya solicitud está incompleta porque otra persona se la ha llenado sin contestar todas las preguntas y/u omitiendo información básica. No importa quién haya llenado su formulario DS-160, es responsabilidad de usted revisar bien los datos en la solicitud antes de firmarla”, señala sobre este punto la embajada de Estados Unidos en República Dominicana.

En el tiempo de estadía

A una persona también se le podría quitar la visa por mentir en cuanto a su tiempo de estadía dentro del país. Cuando un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) le permita a una persona con visa de turista entrar a territorio estadounidense, le dará un permiso sellado. En ese documento se estipula cuánto tiempo puede permanecer en el territorio norteamericano. “Los períodos se calculan a partir del de admisión otorgado a cada viajero a su llegada a los Estados Unidos. Los plazos varían para cada quien según la clase de admisión y/o el tipo de visa”, señala por su parte la CBP.

En ese sentido, en la siguiente ocasión que entre a EE.UU., los agentes revisarán nuevamente si la persona cumplió con lo estipulado. “Si permanece por más tiempo de lo autorizado, es posible que se le prohíba regresar y/o que sea removido (deportado) de Estados Unidos”, aseveró el Uscis.

Lea más en La Nación