Ascensor “destartalado” pone en riesgo a pacientes y personal de salud en Hospital Ranuárez Balza de Guárico

 

El ascensor principal del Hospital Israel Ranuárez Balza, en la capital del estado Guárico, presenta un deterioro que lo mantiene prácticamente inoperativo, lo cual dificulta la atención médica de pacientes hospitalizados y pone en riesgo la seguridad laboral del personal de salud.





Por Corresponsalía La Patilla.

Nancy Pérez, secretaria de actas del Colegio de Enfermería en Guárico, explicó que hace aproximadamente un mes denunciaron la falla del ascensor en el Hospital de San Juan de los Morros, y pese a que presuntamente lo repararon, este volvió a dañarse.

“Si hay un paciente que necesite hacerse un estudio y el personal de salud evalúa que es más peligroso bajarlo por las escaleras, pues no se le hacen los exámenes. Pero si es urgente, entonces imagínate a un paciente que amerita bajar con una bombona de oxígeno o cualquier mecanismo de ayuda, ¿cómo hace el personal de salud?”, cuestionó Pérez.

La dirigente gremial de la enfermería alertó de los riesgos laborales y éticos a los que se exponen los camilleros y demás personal de salud en el Ranuárez Balza, debido a las consecuencias que representaría el traslado de un paciente hospitalizado a través de angostas escaleras y sin los cuidados adecuados.

Pérez recordó que en el Hospital de San Juan de los Morros solo funciona uno de tres elevadores, pues dos de ellos quedaron inoperativos presuntamente desde hace más de dos décadas, y el otro con el pasar de los años empezó a presentar averías mientras transportaba a pacientes, personal de salud y familiares.

“Yo sufrí cuando el ascensor se trancaba con uno adentro. Tteníamos que esperar a que vinieran y nos rescataran. Los ascensores desde los inicios del hospital no han funcionado, siempre han tenido problemas y se dañan. Solo que antes había una empresa que le hacía mantenimiento, pero ya no”, subrayó.

El gremio de enfermería también exhortó a las autoridades regionales para que culminen con mayor celeridad la rehabilitación que llevan a cabo en el área de emergencia del principal centro de salud en la capital de Guárico.

“Se aplaude la iniciativa de mejorar las condiciones de infraestructura del hospital, pero se deben tomar medidas para agilizar ese trabajo, porque las condiciones en las que funciona actualmente la emergencia no es la ideal”, aseveró Pérez.