Fallas eléctricas en Venezuela aumentaron casi un 23 % en febrero

ACOMPAÑA CRÓNICA: VENEZUELA APAGONES – AME531. CARACAS (VENEZUELA), 05/03/2022.- Fotografía de torres de conexiones eléctricas en un sector popular, el 2 de marzo de 2022, en Caracas (Venezuela). Recientemente, una falla eléctrica dañó la computadora que utilizaba Zurita de Sousa, de 53 años, para administrar el condominio de un centro comercial en el centro de Caracas. El mismo día, se habían reportado cortes de luz en, al menos, doce estados, de los 23 con los que cuenta Venezuela, además del Distrito Capital. Casi medio millón de fallas eléctricas se registraron desde que el Gobierno prometiera recuperar el sistema eléctrico, luego del gran apagón del 7 de marzo de 2019, que se extendió casi una semana. EFE/ Miguel Gutiérrez

 

Las fallas del servicio eléctrico en Venezuela aumentaron un 22,8 % en febrero respecto a enero, según datos suministrados este sábado a EFE por la ONG Comité de Afectados por Apagones.

De acuerdo con la organización, el país registró, el mes pasado, 4.049 interrupciones del servicio, con mayor incidencia en el estado petrolero de Zulia (noroeste), cuando en enero se documentaron, al menos, 3.296 cortes en toda la nación.





En Zulia, fronterizo con Colombia, la ONG computó 567 fallas, seguido de las regiones Mérida (oeste), con 289; Miranda (centro), con 287; Táchira (oeste), con 277; y Apure (suroeste), con 211 interrupciones de la energía eléctrica.

El estado que sufrió la menor cantidad de fallas en febrero fue el costero La Guaira (norte), con 88, al que le siguió Sucre (noreste), con 98, según el Comité de Afectados por Apagones.

Venezuela sufre apagones intermitentes a diario, llegando a prolongarse por más de 24 horas, especialmente en los estados del interior del país, un problema que el Gobierno achaca a ataques programados, fundamentalmente, desde Estados Unidos, y a las sanciones internacionales que impiden modernizar el sistema eléctrico y darle el mantenimiento requerido.

El pasado jueves, el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, se reunió con el embajador de China en el país caribeño, Li Baorong, para evaluar la cooperación en esta materia, así como los proyectos “estructurales” que se están desarrollando en la nación para el “fortalecimiento del sistema eléctrico”.

EFE